lunes, 15 de mayo de 2017

Sorprende a cancunenses neblina matinal

Konaté Hernández

Gran asombro causó entre la población cancunense, cuando al término del torrencial aguacero que cayó la mañana de este lunes empezó a notarse primero una tenue bruma que se convirtió luego en una espesa capa de niebla, imposibilitando la visibilidad a los automovilistas, por lo que muchos circularon con las luces encendidas, como lo muestran las imágenes en el fraccionamiento Los Héroes.La niebla (del lat. nebŭla) es un término general referido a la suspensión de gotas pequeñas en un gas.
En meteorología, se refiere a la suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de menos de 1 km. Es un fenómeno meteorológico que consiste en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo y formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión.
La neblina es un fenómeno meteorológico, concretamente un hidrometeoro, que consiste en la suspensión de muy pequeñas gotas de agua en la atmósfera, de un tamaño entre 50 y 200 µm de diámetro, o de partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad horizontal a una distancia de un kilómetro o más. Ocurre naturalmente como parte del tiempo o de la actividad volcánica. Es común en atmósfera fría debajo de aire templado. Es posible también inducir artificialmente la neblina con el uso de envases de aerosol, si las condiciones de humedad son apropiadas.
La única diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad: Si el fenómeno meteorológico da una visión de 1 km o menos, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1 km, el fenómeno es considerado como neblina. Visto a la distancia, la neblina toma más la tonalidad del aire (grisáceo/azulino), mientras que la niebla es más blanquecina.
La neblina como la bruma hace visibles los rayos solares, por el contrario, la niebla debido a su alta densidad de partículas no hace visibles los rayos solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario