lunes, 24 de abril de 2017

Transporte urbano: deficiente y sin planeación

Konaté Hernández 

La nula planeación y falta de regulación en materia de movilidad y transporte urbano tienen a este rubro como uno de los peores servicios públicos en todo el estado. Unidades en pésimas condiciones, conductores que parecen “cafres” del volante que ponen en riesgo la vida de los usuarios, infraestructura urbana deficiente, son los principales problemas que enfrentan los municipios más poblados de Quintana Roo.

En Cancún las permisionarias existentes: Maya Caribe, Transportes Bonfil, Autocar y Turicun, además del transporte ilegal, nunca se han interesado en brindar un servicio de calidad a la comunidad y hasta ahora no ha habido autoridad municipal capaz de meterlos en cintura. El servicio es deficiente, caro y riesgoso para los usuarios por la falta de educación vial de los conductores, aunado a la falta de regulación de este mal servicio.
A diario quienes tienen la necesidad de subirse a las unidades de estas empresas ponen en riesgo su vida; lo mismo les sucede a los transeúntes al tratar de cruzar las calles y avenidas por donde transitan las distintas rutas.
A ello se agrega la ausencia de infraestructura, la falta de paraderos adecuados para que el usuario, nula planeación y poca atención que desde siempre ha habido en Benito Juárez, a lo que se le suma vialidades insuficientes, cuya capacidad ha sido rebasada desde hace muchos años para soportar la actual carga vehicular, por lo que es necesario restructurar las rutas con el fin de descongestionar las principales avenidas de Cancún, la Tulum y la López Portillo, que son actualmente el sistema troncal del transporte.
Este lastre viene de administraciones municipales y estatales anteriores.
En cuanto a Playa del Carmen la permisionaria que ostenta el monopolio, Transportes del Carmen (Tucsa), su servicio es insuficiente y sus tarifas son variadas. Por ejemplo mientras el camión cobra 5 pesos la combi lo hace por 6 a las colonias y fraccionamientos Bellavista, Nueva Creación, Mundo Habitat, Villamar I, Misión del Carmen, Galaxia, el Ejido, Gonzalo Guerrero, Zazil Ha, Nicte Ha etc. Para las colonias y fraccionamientos más alejados, como Villas del Sol, Las Palmas I y II, Guadalupana, Petén, Villamar II, Cristo Rey, entre otras, el costo es de 7 y 9 pesos respectivamente (camiones y combis); en el caso de Puerto Aventuras tiene un costo de 15 pesos y es insuficiente.
Esta misma situación enfrenta el más joven de los municipios de Quintana Roo: Puerto Morelos, donde a pesar que el servicio es económico, la única línea no se da abasto.
En Isla Mujeres operan solo dos micros, con un costo de 5 pesos, que cubren la ruta del centro hasta Hacienda Mundaca, en la colonia La Gloria, no obstante que los isleños reclaman a las autoridades que el transporte tendría que llegar hasta el balneario El Garrafón, para evitar así el abuso en las tarifas del servicio de taxis.

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