lunes, 17 de abril de 2017

Marvin Pérez, el arte de hacer lámparas

Konaté Hernández

Paciencia, dedicación y esmero es lo que se necesita para elaborar lámparas con imágenes de todo tipo, las cuales son utilizadas como adornos en hogares, restaurantes y hoteles, así como para diversos eventos sociales como 15 años, bautizos, primeras comuniones, bodas, etc., y todo de propias manos del artesano Marvin Pérez Pérez.
Para la técnica de elaboración de lámparas solo utiliza el material principal que es el tubo de PVC, suficientes moldes de papel que utiliza como machotes , incrustados al tubo para dar la forma deseada, así como un bremel, un pequeño taladro con brocas de varios tamaños para los detalles que se hacen en tercera dimensión a las lámparas.

En cuanto al costo este se determina por el tamaño y las dimensiones de la lámpara, que se realiza con meticulosidad, lo que le lleva todo el día para elaborar diez piezas por lo que su precio podría oscilar entre los 250 a 800 pesos aproximadamente y son promovidas en las fiestas mexicanas de los hoteles de la ciudad y la Riviera Maya pero también están a disposición de la comunidad en general, para sus fiestas de cumpleaños, bautizos, primeras comuniones, 15 años, bodas, etc. en el Boulevard Villamar I entre las avenidas 115 y Playa del Carmen, número 1345, en la ciudad de Playa del Carmen, o bien pueden contactarlo a su número de celular 984 119 7008, para que hagan sus encargos con anticipación debido a la laboriosidad de este trabajo, indicó Pérez Perez
Respecto al PVC este es producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo, el cual es un polímero obtenido de dos materias primas naturales cloruro de sodio o sal común (NaCl) (57%) y petróleo o gas natural (43%), siendo por lo tanto menos dependiente de recursos no renovables. El PVC se presenta en su forma original como un polvo blanco, amorfo y opaco.
La resina que resulta de esta polimerización es la más versátil de la familia de los plásticos; pues además de ser termoplástica, a partir de ella se pueden obtener productos rígidos y flexibles. A partir de procesos de polimerización, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones, por lo tanto es uno de los polímeros más estudiados y utilizados para el desarrollo y confort de la humanidad, dado que por su amplia versatilidad es utilizado en áreas tan diversas como la construcción, energía, salud, preservación de alimentos y artículos de uso diario, entre otros, además de que por su gran versatilidad.
El PVC es la resina sintética más compleja y difícil de formular y procesar, pues requiere de un número importante de ingredientes y un balance adecuado de éstos para poder transformarlo al producto final deseado.
Marvin Pérez Pérez, hombre de profundas creencias religiosas, lleva varios años de casado. Tiene tres hijos a los que procura dar lo elemental, como un hogar, alimentación y educación, trabaja en sociedad con su primo Sergio González, ambos oriundos de Acapulco, Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario