lunes, 13 de febrero de 2017

Las promesas incumplidas de la Constitución

Konaté Hernández

En la actualidad existen al menos cinco grandes promesas constitucionales incumplidas, para la gran mayoría de la población, de acuerdo a lo que determina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), institución que mide los índices de pobreza en México, no solo tomando en cuenta el ingreso de los ciudadanos y los servicios básicos con los que debe de contar cada hogar (agua potable, drenaje, energía eléctrica y gas), sino también el acceso o carencia a la alimentación, salud, educación, trabajo y seguro social y vivienda digna, derechos garantizados en los artículos 3, 4, 5, 27 y 123 constitucionales.

El Coneval reportó en su medición del 2014, que en México había 46.2 por ciento de mexicanos sumidos en la pobreza, al tiempo de que no les era respetado al menos uno de los cinco derechos sociales constitucionales básicos. Coneval considera que hay pobreza extrema cuando no se satisfacen tres o más de tales derechos y calculó que en 2014 el 9.5 por ciento de la población mexicana se hallaba en dicha situación.
Traducido a números, el número de pobres de los que han visto incumplidas las promesas, ronda los 55.5 millones de mexicanos, de los cuales casi 11.5 millones viven en pobreza extrema.
Asimismo destaca el Coneval que en México hay 28 millones de personas que no tienen acceso a una alimentación adecuada, mientras que 21.8 millones no tienen acceso a los servicios médicos. Asimismo hay un rezago educativo de 22.4 millones de personas mientras que el derecho social más vulnerado de todos es la seguridad social con 70.1 millones de mexicanos
Además de que hay 14.8 millones de mexicanos con carencia de vivienda digna, al mismo tiempo que 25.4 millones carecen de los servicios básicos.
En estos cinco derechos la población rural es la más afectada, pues el 61.1 por ciento de ella es pobre, mientras que esto ocurre con el 41.7 por ciento de la población urbana. Sin embargo como la mayoría de los mexicanos habita en ciudades, ya en números totales los pobres de la ciudad, suman 38.4 millones, mientras que en el campo son 17 millones.
Ante tal panorama aún no se ha realizado todo lo que es posible para erradicar la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario