lunes, 6 de febrero de 2017

Cómo y dónde nos informamos

Konaté Hernández

Un estudio estadístico del Gabinete de Comunicación Estratégica muestra que el 27.9 por ciento de los mexicanos tiene la televisión por favorita, mientras que de la prensa escrita sólo se fía el 19.9 por ciento. Los portales de internet tienen la confianza del 12.3 por ciento de la población nacional, mientras que la radio ocupa un 10.3 por ciento de la audiencia y el 14 por ciento de la población mexicana no le tiene confianza a los medios de comunicación tradicionales: prensa escrita, radio y televisión.

En tanto a los periódicos impresos y online, según datos del INEGI en México aproximadamente  63 millones de personas de 6 años de edad o mayores utilizan internet y sólo 27 millones consultan online periódicos o revistas.
Los periódicos impresos son el material más consultado por mexicanos de entre 35 a 64 años de edad.
En cambio, los mexicanos de entre 18 a 34 años acuden más a las páginas web, foros de internet y blogs para informarse que a los periódicos impresos.
Respecto al uso de las redes sociales para informarse Iberoamérica es la región del planeta en que los internautas más utilizan las redes sociales, pues le dedican en promedio (según comScore) 8.6 horas diarias, casi cuatro veces más que en la región Asia-Pacífico, donde el tiempo promedio dedicado a éstas es de 2.4 horas al día.
Y México vendría a ser país del mundo con mayor dependencia a Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, etc., pues del total de los internautas mexicanos las usa el 98.2 por ciento.
Para lo que los mexicanos usan sus redes sociales es (según GCE), en este orden:
1) Para mantenerse al tanto de sus familiares y conocidos.
2) Para informarse de los sucesos políticos o públicos.
3) Para ver y compartir videos, chistes o cosas graciosas.
4) Compartir denuncias ciudadanos, criticar el trabajo de las autoridades y enterarse de rumores o chismes.
La desinformación de los medios tradicionales: prensa escrita, radio y televisión tiene sus consecuencias.
Algunos ejemplos de lo ocurrido en tiempos recientes deja ver cómo el mal uso de los medios de comunicación (callando, diciendo verdades a medias o inventando) puede tener efectos de todo tipo (políticos, mercantiles, emocionales, etc.) que afectan a la sociedad.
Situación que se debe a que vivimos en la sociedad de los desarraigados, tal como lo señala el novelista Francisco Prieto con una larga trayectoria en los medios de comunicación, que afirma sobre la importancia de la verdad en tiempos en que la verdad informativa parece brillar por su enorme ausencia.

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