miércoles, 31 de agosto de 2016

Gobierno de Peña Nieto en crisis: Ivanova Pool

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, aseguró que este primero de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto no tiene nada que informar, pues el país se encuentra en una crisis, en la que predomina la corrupción, la violación a los derechos humanos, la inseguridad y un nulo crecimiento económico, que tiene al país con más de 55.3 millones de mexicanos que padecen pobreza, según cifras del Coneval.
Duran Duran se suma a elenco
de cierre de año en Cancún

La agrupación británica Duran Duran se encargará de cerrar la cartelera musical del año en Cancún el 29 de diciembre próximo, informó Rodrigo Córdova, coordinador comercial de Palace Entertainment.
En conferencia de prensa, Córdova destacó que a diferencia de otros conciertos, la actuación de la banda no incluirá cena, debido a que se dejará espacio para que la gente pueda bailar y disfrutar la presentación de la legendaria formación musical que brilló en la década de los ochenta.
Indicó que para el concierto que se realizará en el Moon Palace Arena, se espera una asistencia de cinco mil personas.
Durante su larga trayectoria musical, Duran Duran ha vendido más de 100 millones de discos y algunos de sus grandes éxitos son "Planet Earth", "Girls on film", "Rio", "Hungry like the wolf", "Save a prayer", "New moon on monday", "Is there something I should know?, "The reflex", "The wild boys", la canción para la saga de "James Bond", "A view to a kill".
Previamente, la cadena comercial ya había anunciado el concierto de Kool & The Gang, la agrupación de funk ganadora de dos premios Grammy, y Gloria Gaynor, la legendaria cantante de "I will survive", que se presentarán el 18 y 19 de noviembre.
Los organizadores anunciaron que el "show" de Kool & The Gang y Gloria Gaynor promete muchas sorpresas, pues los artistas tendrán participaciones por separado y otras cosas que sorprenderán al público.
Reunión de trabajo del INE con
representantes de emisoras en el estado

CHETUMAL.— Con el objetivo de mejorar los mecanismos de comunicación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, con los representantes legales de los medios de comunicación de la zona sur del estado, este miércoles se llevó a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones de la Junta Local del INE, la cual estuvo encabezada por la licenciada Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de dicho instituto.

martes, 30 de agosto de 2016

Impulsará Ivanova Pool
agenda legislativa incluyente

Tras ser ratificada como Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Segundo Periodo de Sesiones, Ivanova Pool, aseguró que impulsará una agenda legislativa que permita la construcción del Estado democrático igualitario, la rendición de cuentas, la eficacia del gasto público, la transparencia y honestidad entre el sector público y privado.
Señaló que temas como el mando policial mixto, el matrimonio igualitario, el combate a la corrupción y la modificación a las reformas educativa y energética, son parte integral del trabajo que emprenderá con el grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Unión para beneficio de todos los mexicanos.
Ivanova Pool dijo además que buscará se fortalezca el marco jurídico para que se generen más empleos, mayor inversión en educación, ciencia y tecnología, el respeto a los derechos humanos, un crecimiento sustentable no depredador y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción para que se detone el desarrollo del país y su crecimiento económico.
Aseguró que junto con el nuevo gobierno estatal de Quintana Roo, trabajará de la mano para que sea un ejemplo de gobierno  transparente y austero, incluyente, justo y en donde se garantice el ejercicio pleno de las libertades para una convivencia pacífica y democrática.

lunes, 29 de agosto de 2016

Indignación en Puerto Morelos
por amenazas de Laura Fernández

PUERTO MORELOS.— La indignación, impotencia,  hartazgo e inconformidad  prevalece entre los portomorelenses contra la edil electa de esa demarcación durante el proceso electoral del 5 de junio, contra Laura Fernández Piña, a quien califican de usurpadora, por haber accedido a la presidencia municipal de Puerto Morelos por dedazo y por contar con poderosos padrinos políticos, por lo que la gran mayoría de la población se expresa de ella con palabras altisonantes.
Primera reunión de entrega-recepción en Solidaridad

En el marco de la primera reunión entre autoridades del Ayuntamiento saliente de Solidaridad, encabezado por Rafael Castro, y la presidenta municipal entrante, Cristina Torres, se llevó a cabo la mañana de este lunes la reunión inicial del proceso de entrega-recepción 2013-2016 en la sala de Cabildo de Solidaridad, donde la presidenta entrante presentó a su equipo de recepción a la actual administración.

domingo, 28 de agosto de 2016

Clausura Profepa construcción
de palapa en Playa Delfines

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de una palapa en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a la altura del kilómetro 17.5, segunda sección, de la zona hotelera de Cancún, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, por no contar con autorización de Impacto Ambiental emitida por la Semarnat.Personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad en coordinación con la Delegación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó inspección en la zona señalada, donde se constató que se llevaba a cabo la edificación de una palapa, cuyo predio no cuenta con exención en materia de evaluación del impacto ambiental emitida u otorgada por dicha Secretaría.

viernes, 26 de agosto de 2016

Pide Carlos Joaquín apoyo a
legisladores del PRD para Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobernador electo de Quintana Roo Carlos Joaquín asistió a la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD esta mañana para solicitar que destinen mayor presupuesto para lograr más y mejores oportunidades para la gente de Quintana Roo.
En la reunión, celebrada en un céntrico hotel de la capital del país, Carlos Joaquín pidió a los legisladores su respaldo con más recursos económicos para la diversificación económica en el sur del estado así como la consolidación en el norte para generar más y mejores empleos para los quintanarroenses.
Agenda legislativa progresista y
cercana a la gente: Ivanova Pool
  
La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, expuso que la agenda legislativa que impulsarán durante el segundo periodo de sesiones que inicia el primero de septiembre, constará de cinco ejes estratégicos que harán frente a la crisis que enfrenta el país.
Durante la reunión plenaria del PRD, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, la diputada federal dijo que será una aliada del gobierno de Quintana Roo para gestionar mayores recursos y con ello abatir el rezago que existe en educación, desarrollo social y seguridad pública.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Profepa clausura predio en Puerto
Aventuras por cambio de uso de suelo

PUERTO AVENTURAS.— La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso, como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal en materia forestal por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, a un predio ubicado en la Bahía Kantenah en Puerto Aventuras, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Durante la visita de inspección, personal de la Profepa constató que en un islote con una superficie de 20 metros cuadrados, se llevó a cabo la eliminación de Mangle Rojo (Rhizophora mangle) al interior de un humedal costero, especie listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de (A) amenazadas.
Cancún se engalana con los colores patrios

Konaté Hernández

Como es tradición en todo el país, en Cancún empezaron a verse los vendedores de banderitas tricolores, debido al mes patrio y a un aniversario más del inicio de la guerra de independencia, que se celebra cada 15 de septiembre.
Por tal motivo han llegado a las principales ciudades y pueblos de Quintana Roo personas provenientes del centro del país, principalmente de la ciudad de México y del estado de México. Tal es el caso del señor José Luis Martínez Sánchez, oriundo de la capital del país.
Pero además de traer banderas tricolores de diversos tamaños, también trae otros artículos atractivos tradicionales y muy solicitados por la gente, como rehiletes, tambores, vistosos y elegantes vestidos y muchos más artículos a precios muy accesibles.
Sin embargo debido a la crisis que se vive en la actualidad aún no ha despertado el fervor de la población por adquirir estos productos, afirmó el señor José Luis.
La situación llega a ser desesperante, señala, ya que vienen de muy lejos y hay días que sólo hacen una comida, consistente en una torta y un refresco. Aunado a ello deben de pagar 300 pesos diarios de hospedaje, por lo que siempre buscan hoteles baratos, donde puedan por lo menos bañarse,  descansar y dormir para continuar con su actividad esperando los días fuertes, 15 y 16 de septiembre, con la esperanza de obtener ganancias y sacar para el pago de transporte de regreso a sus lugares de origen.
Sin duda las tradiciones que nos dan identidad son muy bellas, sin embargo para quienes buscan su sustento y el de sus familias es difícil, pues por lo general regresan a sus casas con los recursos muy ajustados, externó José Luis Martínez Sánchez.


martes, 23 de agosto de 2016

Emprende INE campaña para
actualizar la credencial de elector

CHETUMAL.— En el marco de la Campaña de Actualización Permanente, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, emprendió una jornada de volanteo para llamar a la ciudadanía a actualizar su credencial para votar con fotografía con terminación “15”, las cuales después del proceso electoral local perdieron su vigencia.
Este martes, 23 de agosto, la jornada de volanteo para informar a la ciudadanía sobre la actualización de las credenciales para votar con fotografía, participó la vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva, a cargo de la licenciada Irma Esquivel Monroy, en el Mercado Andrés Quintana Roo, de la ciudad de Chetumal. Aproximadamente aún restan por actualizar 46 mil 499 micas en todo el Estado; 16 mil 367 en el Distrito 01, 15 mil 768 en el Distrito 02 y en el Distrito 03 14 mil 364.
Contadores públicos, primeras
víctimas de la tecnología

De entre los oficios que desaparecerán como tal en el corto plazo a manos de la tecnología será el de contador público, ya que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), que iniciaron como vendedores de facturas electrónicas, ahora son quienes llevan las cuentas de los contribuyentes.
Sin embargo, no son la única profesión que se va a transformar. Marco Erosa Cárdenas, presidente de Canieti Cancún, anticipó que de ahora en adelante todo aquel profesionista que desee conservar su empleo deberá desarrollar competencias duales, es decir, debe manejarse bien en su profesión y en los segmentos de la tecnología que atañen a su oficio.
Total coordinación y apoyo del
gobierno federal a Carlos Joaquín

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió este martes con el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con quien dialogó en torno a la situación actual de la entidad y sobre diversos proyectos que emprenderá la administración estatal en beneficio los quintanarroenses.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Peña Nieto le reiteró al gobernador electo su felicitación por el triunfo obtenido en las elecciones del pasado 5 de junio. Asimismo, le refrendó la voluntad y el compromiso del Gobierno de la República por respaldar las acciones que permitan elevar el nivel de vida de la población.
El gobernador electo, por su parte, manifestó al primer mandatario su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República para atender las necesidades de la población, y le agradeció su disposición de acompañar los esfuerzos que realizará el gobierno de Quintana Roo, para alcanzar un mayor desarrollo en la entidad.

lunes, 22 de agosto de 2016

Celebra Ivanova Pool exhorto para
no registrar más deuda en Solidaridad

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, celebró que la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobara el punto de acuerdo que promovió desde junio pasado, para no permitir la inscripción de más deuda pública para los estados y municipios del país, entre ellos de Solidaridad, por contravenir al artículo 117 la Constitución mexicana y a la Ley de Disciplina Financiera.Reiteró el llamado a la SHCP para que atienda el exhorto y se evite comprometer el gasto público del estado de Quintana Roo y en especial de esa localidad para que su deuda pública no lleguea los mil 810 millones de pesos y se comprometa el gasto público para los próximos 20 años.
Destacó que recientemente, la Unidad de Programas Coordinados Federación-Estados, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que detuvo la liberación del crédito de mil 30 millones de pesos para el Municipio de Solidaridad, autorizado por legisladores de Quintana Roo en junio pasado, debido a la falta de transparencia por parte del actual gobierno municipal.
La legisladora advirtió en su momento, que el déficit de Solidaridad no es producto de una insuficiencia de liquidez de carácter temporal, sino que se trata de un diseño para gastar no solo los presupuestos que les correspondían ejercer a las últimas dos administraciones sino comprometer el gasto público de las próximas administraciones.
Taxistas protestan pacíficamente
contra moto taxis en Villas Urbi

Más de un centenar de taxistas se manifestaron pacíficamente este lunes por la mañana en una de las avenidas principales de Villas Urbi, para protestar por el servicio irregular que prestan una flotilla de más de 30 moto taxis que deambulan por esa zona de manera irregular, ocasionando una competencia desleal porque prestan el servicio de ruleteo sin contar con una concesión por parte del gobierno.
Los taxis ocuparon, en dos filas, todo lo largo de la Avenida Del Rey de dicho fraccionamiento y, en las inmediaciones del Parque principal, los operadores se plantaron y portaron pancartas en cuyo texto exigieron a las autoridades encargadas de los asuntos del transporte público, tomen cartas en el asunto.

domingo, 21 de agosto de 2016

Cada vez es más importante
el rol de la mujer en la política

Reyna Tamayo Carballo.
En la actualidad el papel de la mujer en el quehacer  público y  privado ha ido acrecentando con mayor auge en lo político. A nivel mundial la representación de mujeres parlamentarias es de 20.3%, cuando en 1995 el porcentaje mundial era de 11.3%, en parte gracias a las reformas a nuestras leyes llevadas a cabo en la legislatura anterior, indicó la secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN Benito Juárez, Reyna Tamayo Carballo.
La mujer tiene mayor participación en la vida política de nuestro país y sobre todo en Quintana Roo. Un dato muy importante es que a partir del 30 de septiembre de este año cinco de los 11 municipios de Quintana Roo serán gobernados por mujeres, lo que representa un 45% de los Ayuntamientos, mientras que en la Legislatura local estarán 10 mujeres de 25 diputados de los diferentes partidos políticos, lo que representa un 30 %, destacó la panista.
Sin embargo señaló que en el ámbito privado falta mucho por hacer, ya que se sigue observando el rechazo a las mujeres embarazadas en los centros laborales, así como la escasa participación en los espacios de primer nivel en las empresas.
De ahí la urgente necesidad de crear foros de análisis y discusión con el objetivo de seguir abriendo más espacios a las mujeres, sobre todo en el ámbito empresarial, externó Reyna Tamayo Carballo.
Promueve Ivanova Pool acciones a favor de la educación y la familia

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, promueve dentro del programa “Diputada Más Cerca de Ti”, la educación de niños y jóvenes del nivel básico, en la que incentiva la lectura y colabora con el gasto familiar para el próximo regreso a clases al obsequiar libros, mochilas y juegos de geometría.
La legisladora federal del PRD, dijo ante vecinos de la Región 237, que desde el Congreso de la Unión, trabaja para garantizar la gratuidad de la educación, los derechos laborales del magisterio y se fortalezca la calidad educativa del país.
Ivanova Pool manifestó que promoverá gestiones para que se entreguen estímulos educativos  a estudiantes de todos los niveles y priorizar a los que se encuentran en situación vulnerable y puedan continuar con su formación.
Enfatizó que durante los primeros seis eventos del programa, que se lleva a cabo cada miércoles y viernes, se ha logrado atender de manera directa hasta el momento a poco más de dos centenares de personas, quienes han aprovechado los módulos de gestión, asesoría jurídica y corte de cabello.
Reconoce Pepe de la Peña
voluntad política del PRD

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y diputado electo por el Distrito 08, José de la Peña Ruiz de Chávez, aplaude la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al reconocer el triunfo de las pasadas elecciones estatales del alcalde electo de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.Elvia Alemán Ramírez, representante propietaria del sol azteca ante el Consejo Distrital 02 del Instituto Estatal de Quintana Roo, se desistió ante las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, del Juicio de Revisión Constitucional Electoral SX-JRC-0127/2016.
Con esta acción, afirma Pepe de la Peña, el PRD reconoce y respeta la voluntad que los ciudadanos mostraron en las urnas el pasado 5 de junio, y por ahora la comisión de enlace del gobierno electo de Benito Juárez trabaja de manera coordinada y transparente con las actuales autoridades municipales en el proceso de Entrega-Recepción, para realizar el próximo 30 de septiembre el cambio de poderes como se estableció en el calendario de actividades.

jueves, 18 de agosto de 2016

Exige Ivanova Pool destitución
y auditoría a titular de la Conade

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, propuso conformar un órgano multidisciplinario en el que participe la sociedad, los tres órdenes de gobierno, el Congreso de la Unión, las federaciones, el Comité Olímpico Mexicano y la iniciativa privada para definir un proyecto de Estado que impulse e incentive el deporte, el cuidado de la salud y la condición física de adultos y jóvenes.
Presenta PRD Cozumel paquete
de iniciativas a alcaldesa electa

COZUMEL.— El presidente del PRD Cozumel, Ramón Escalante Cervera presentó a la alcaldesa electa de la Isla, Perla Tun Pech el “Paquete de Iniciativas y Posicionamientos” que esperan se incluya en la administración para el periodo 2016 – 2018 y se integre un plan de gobierno que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese municipio.
Presenta Carlos Joaquín controversia constitucional contra paquete de impunidad
El gobernador electo Carlos Joaquín presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cancelar el paquete de impunidad aprobado por el Congreso del Estado de Quintana Roo.
En el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, el Congreso aprobó en materia de reformas a la Constitución Local, reformó el Código Penal, expidió leyes y realizó nombramientos, que son contrarios al orden constitucional, invaden las facultades del Poder Ejecutivo, crean privilegios y afectan la investigación, procuración y administración de justicia, por lo que se vulneran los principios del sistema nacional anticorrupción, afirmó Carlos Joaquín.

miércoles, 17 de agosto de 2016

Impulsa Ivanova Pool una
mayor participación social

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, propuso mecanismos para fortalecer la participación ciudadana e incidir en la toma de decisiones que permitan a los nuevos gobiernos realizar planes y proyectos que brinden atención a las principales demandas sociales.
Ivanova Pool expuso ante vecinos de la Región 91, en el marco del programa “Diputada Más Cerca de Ti” que realiza dos veces por semana en diferentes puntos del municipio de Benito Juárez, que se ha propuesto conformar un Parlamento Ciudadano, que entre sus objetivos determine el destino que tendrán los recursos públicos en las políticas públicas y de desarrollo social.
Agregó además que este ejercicio de participación social, servirá para promover la transparencia y el combate a la corrupción, al ser los vigilantes de la aplicación de los recursos, pues recordó que en la entidad no existe una disciplina financiera en el gasto público, lo que repercuten en la falta de obras y acciones.
“Es una obligación que todos los órdenes de gobierno, en lo particular los ayuntamientos y el estado, se sumen a los planteamientos ciudadanos para evitar conductas irregulares de los servidores públicos y se brinde atención a las demandas sociales”, apuntó.
Fervorosa procesión en Isla Mujeres
en honor a la Inmaculada Concepción

Konaté Hernández

ISLA MUJERES.— En el marco del 166 aniversario del municipio de Isla Mujeres, la grey católica en fervorosa procesión por alta mar y con su Santa Patrona la Inmaculada Concepción, se dirigieron hacia los arrecifes de los Manchones.
Al llegar al sitio indicado el párroco de la ínsula Raúl Sánchez Alonso ofició la Santa Misa por tan importante y significativo festejo para los lugareños.
Al final de la celebración eucarística el padre Raúl Sánchez Alonso arrojó unas flores al mar en el punto donde se ubica la Cruz de la Bahía.
La Cruz de la Bahía se colocó en 1994 y para ello se contó con la entusiasta participación de empresarios de Isla Mujeres y Cancún, además del invaluable apoyo del extinto Ramón Bravo Prieto.
La imagen está sumergida en el arrecife de los Manchones, a 12 metros de profundidad, su estructura está elaborada en bronce, mide tres metros de altura y pesa más de una tonelada, por lo que resulta de un gran atractivo para el turismo nacional e internacional.
Al término de la Celebración Eucarística, y después de disfrutar de la belleza y majestuosidad del Mar Caribe, además de degustar de los sagrados alimentos, la grey retornó a sus hogares agobiados y felices.

martes, 16 de agosto de 2016

Refrenda Carlos Joaquín compromiso
de transparencia y rendición de cuentas

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobernador electo Carlos Joaquín participó en la reunión con gobernadores en funciones y electos convocada por la dirigencia nacional del PAN, en la que expuso que su gobierno priorizará el combate a la pobreza y la desigualdad, y el desarrollo y la diversificación económica con igualdad de oportunidades.
En la sede del CEN del PAN, Carlos Joaquín se sumó al compromiso de la transparencia y rendición de cuentas que el PAN solicitó a los titulares de los gobiernos presentes.
Carlos Joaquín subrayó que su plan de gobierno se basa en 5 ejes:
Eje 1. Desarrollo Económico con Igualdad de Oportunidades
Eje 2. Gobernabilidad, seguridad y protección civil
Eje 3. Buen Gobierno y servicios de calidad
Eje 4. Desarrollo Social y combate a la desigualdad
Eje 5. Ecología y Medio Ambiente
Rinde protesta nueva delegada
del INE en Quintana Roo

En sesión extraordinaria del Consejo de Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, rindió protesta Claudia Rodríguez Sánchez  como nueva delegada del INE  en la entidad.Ante representantes de las instituciones electorales locales, vocales de las tres juntas distritales en la entidad, miembros administrativos y personal en general de la Junta Local Ejecutiva,  se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva delegada del INE.
En conferencia de prensa Rodríguez Sánchez destacó que su intención es: “darle continuidad a todas las actividades preparatorias que tenemos actualmente, para poder llevar a cabo las próximas elecciones, en las que se renovará la Presidencia de la República, senadores, diputados; pero adicionalmente un factor adicional, que es la concurrencia con elecciones locales, en el caso de Quintana Roo, la elección de los 11 ayuntamientos que se van a renovar de manera paralela con las elecciones federales”.
Asimismo mencionó que estas actividades requieren un trabajo muy estrecho y colaborativo con el órgano electoral local, y continuar realizando las atribuciones exclusivas que le confiere la ley al INE, fiscalización, integración de mesas directivas de casilla, ubicación de casillas y capacitación electoral, pero siempre respetando la autonomía del Instituto Electoral de Quintana Roo.

jueves, 11 de agosto de 2016

Presenta Laura Fernández su equipo
de transición en Puerto Morelos

PUERTO MORELOS.— Se compromete Laura Fernández Piña a trabajar por el bien de la población “ante los interese particulares”, para construir un municipio a la altura de la circunstancias, durante su gestión como presidenta municipal de Puerto Morelos.
Además, puso de manifiesto que a pesar de haber participado en el proceso electoral desde trincheras diferentes, su disponibilidad para trabajar con el gobernador electo, Carlos Manuel Joaquín González, “a quien se le esperará en esta tierra con los brazos abiertos”.
Impunidad y complicidad en casos
de feminicidios: Ivanova Pool

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, anunció que presentará un exhorto, para que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza su facultad de atracción y se encargue de las investigaciones por los feminicidios en Quintana Roo, ante la incapacidad y omisión de las autoridades responsables.La legisladora federal del PRD, acusó que la Fiscalía General de Justicia en la entidad actúa en complicidad e impunidad sobre el homicidio de más de 190 mujeres en lo que va del 2011 a la fecha, al no reconocer los casos como feminicidios pese a la violencia física, sexual  y odio con el que la mayoría de los casos fueron ejecutados.
Ivanova Pool, refirió que las autoridades competentes en la entidad, se han negado a garantizar la seguridad de las mujeres, al no aplicar correctamente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el código penal de Quintana Roo, que desde el 24 de mayo de 2014 reconoce la figura de feminicidios.
“Estos crímenes contra las mujeres se ejecutan en el marco de la complicidad, corrupción e indiferencia del sistema de procuración e impartición de justicia del estado de Quintana Roo”, acotó la diputada quintanarroense.
Impartirán curso vivencial para
sensibilizar a operadores taxistas

El sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” a través de la Secretaría de Educación y Previsión Social, incluirá en sus cursos obligatorios para operadores de nuevo ingreso,  un taller vivencial para sensibilizar al taxista  del servicio que prestan a personas con alguna discapacidad.La experiencia será supervisada por personal de la Secretaría de Trabajo y consiste en que, divididos por mancuernas, los aspirantes conozcan las viscisitudes, en carne propia, que implica para personas en sillas de ruedas acceder al servicio de taxi en vía pública, por ejemplo.

martes, 9 de agosto de 2016

Exige Ivanova Pool garantías
de seguridad en Quintana Roo

Ante la incapacidad de los tres niveles de gobierno de brindar garantías de seguridad en Quintana Roo, la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, exigió al gobierno de Roberto Borge y a las corporaciones policiacas contener la crisis de inseguridad que padece la entidad.
La legisladora federal, lamentó que las autoridades en Quintana Roo estén más ocupadas en desaparecer unidades de transparencia, en nombrar fiscales y magistrados a modo, dejando de lado el combate a la delincuencia y en la protección a las mujeres.
Ivanova Pool, dijo que desde la Cámara de Diputados, insistirá para que se decrete la alerta de género en Quintana Roo, por la cantidad de feminicidios que se han registrado en la entidad. Tan solo de 2011 a la fecha son más de 190 mujeres asesinadas, entre ellas el de la universitaria Karen Carrasco, la menor María Fernanda Vargas, la colombiana Sara Ramírez, la búlgara Galina Chankova, entre otras.
La diputada federal quintanarroense, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que atiendan los focos rojos que se generan en la entidad y refuercen la vigilancia; sobre todo en las áreas verdes, las que han sido utilizadas para arrojar los cuerpos.
“Es preocupante que Quintana Roo sea uno de los estados más inseguros del país y no muestra avances en la coordinación de autoridades para atender este flagelo, por lo que es urgente se emita la declaratoria de la alerta de género para la entidad; pues tres de cada 10 mujeres que padecen de violencia extrema están expuestas a la muerte, como lo señala el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio”, concluyó.

lunes, 8 de agosto de 2016

Tradicional cabalgata en la
Expoferia de San Joaquín en Bacalar

BACALAR.— Una animada fiesta fue la que propios y visitantes protagonizaron el pasado sábado este Pueblo Mágico, al ser partícipes de la ya tradicional cabalgata que se realiza como una de las actividades preponderantes de la Expoferia de San Joaquín Bacalar y que se consolida como un atractivo turístico más de este singular paraíso del Caribe Mexicano, caravana ecuestre que encabezó José Alfredo Contreras Méndez, primer edil del décimo municipio y quien tuvo como invitado de honor al presidente electo Alexander Cetina Aguiluz.
Fundación Taxistas Cancún presenta Programa de Becas de Transporte

En conferencia de prensa la presidenta de la Fundación Taxistas Cancún A.C., Erika Castillo Acosta, anunció formalmente la convocatoria para el registro de estudiantes, hijos de socios operadores y concesionarios, con el fin de otorgarles becas de transporte para el próximo ciclo escolar 2016-2017.
Erika Castillo estuvo acompañada de Ricardo Reyes Quintero, Presidente de la Confederación de Estudiantes de Quintana Roo A.C. y de Berenice Sosa, Sexta Regidora Electa en el próximo Ayuntamiento de Benito Juárez, durante el evento que se llevó a cabo en el Centro de Monitoreo de Alta Tecnología (CEMAT) del gremio taxista.

domingo, 7 de agosto de 2016

Aumento de violencia es reflejo de
ingobernabilidad: Laura Beristain

PLAYA DEL CARMEN.— El aumento de la delincuencia y recrudecimiento de la violencia son reflejo de la ingobernabilidad que vive Quintana Roo, afirmó la diputada electa Laura Beristain Navarrete, luego de  cometerse un asalto en el fraccionamiento Galaxias I, en Playa del Carmen, donde una joven de 26 años que opuso resistencia resultó gravemente herida con varias puñaladas, al caso se agrega que presuntamente se intentó abusar sexualmente de ella.
“Somos el estado que con mayor incidencia de robos donde se utiliza la violencia.  Cuántos homicidios, desapariciones y feminicidios deberán pasar para que las autoridades refuercen la seguridad y establezcan estrategias para revertir esta crisis. Estos delitos deben combatirse frontalmente”, cuestionó.

viernes, 5 de agosto de 2016

Ivanova Pool arranca programa
“Diputada más cerca de ti”

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, dio inicio con el programa “Diputada más cerca de ti”, el cual le permitirá mantener un contacto directo con la ciudadanía y llevar diferentes servicios a colonias, comunidades y diferentes zonas del estado.
La diputada quintanarroense, aseguró que con esto se pretende elaborar un diagnóstico que derive en un presupuesto participativo para el beneficio del estado, en donde sea la misma población quién incida sobre los recursos que se invertirán en cada uno de los rincones de la entidad y se logren mayores recursos en el presupuesto federal 2017 que se discutirá en el Congreso de la Unión.
Ivanova Pool, anunció en el parque de la Región 235, que durante todo el mes de agosto, mientras dura el receso legislativo, los días miércoles y viernes se realizarán este tipo de acciones, que incluyen actividades recreativas, pláticas sobre el autocuidado de la salud, gestiones y una atención personalizada a cada uno de los habitantes de la zona.
Agregó que el trabajo se llevará de la mano con las autoridades electas, como regidores y legisladores locales, a fin de que puedan integrar proyectos de beneficio social para cada uno de los municipios.

jueves, 4 de agosto de 2016

El PAN, dividido en tribus
que se disputan el poder

René Cicero Ordoñez.
Alicia Ricalde Magaña.
Ante las desmedidas ambiciones por ocupar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, con miras a futuras elecciones, empiezan a surgir personajes a quienes poco les importa pasarse por alto la decisión de la Asamblea que deberá de seleccionar a los candidatos a consejeros, en quienes deberá recaer la selección del próximo presidente estatal, menos aún les importa esperar la convocatoria que tiene que emitir el Comité Ejecutivo Nacional para la realización de la misma.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Se reúne Carlos Joaquín con
empresarios de Cozumel

COZUMEL.— El gobernador electo Carlos Joaquín sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel en la que dio a conocer los objetivos de los trabajos del Equipo de Transición.Carlos Joaquín destacó que la planeación de esta etapa de transición se nutre de los proyectos de organismos como los presentes en el encuentro empresarial.
El Equipo de Transición atenderá principalmente a las siguientes tareas:
a) Diagnosticar con precisión la situación en que se recibe la gestión administrativa en cada una de las unidades de gobierno que se entregan y sus recursos administrativos.
b) Identificar las acciones y programas que se quedan en curso, las situaciones de emergencia y los compromisos pendientes en el corto plazo.
c) Recoger, sistematizar y analizar las muchas propuestas ciudadanas que se recogieron desde el inicio de la campaña electoral para que, aquellas que sean factibles, sean incluidas y con ello conformar el programa de gobierno.
Reunidos en las instalaciones de la CANACO, Cozumel, estuvieron presentes el Presidente del CCE Cozumel, Juan Carlos Villanueva; Perla Tun Pech, presidenta Municipal Electa; Pedro Joaquín Delbouis, presidente de CANACO Cozumel.
Asimismo, integrantes del Equipo de Transición: Francisco López Mena, coordinador general; Marisol Vanegas, enlace de Turismo; Juan Vergara, Coordinador Eje Finanzas y Contraloría y enlace para Secretaría de Finanzas y Planeación; Max García, enlace de Desarrollo Económico y Rocío Moreno Mendoza, coordinadora de Vinculación Gubernamental.

martes, 2 de agosto de 2016

Irresponsable desaparecer Unidad de
Transparencia de Q. Roo: Ivanova Pool

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, lamentó que el gobierno de Quintana Roo, sin consultar, ordenó la desaparición de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo en Quintana Roo como consta en el Periódico Oficial del estado, en la edición número 14 extraordinaria bis con fecha 29 de julio del 2016, lo que pone en riesgo la entrega – recepción.
Destacó que esta medida, violenta la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que solicitará al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), presente los medios de impugnación necesarios para garantizar que en la entidad exista una rendición de cuentas.
Ivanova Pool, no descartó que se trate de una medida más para blindar al ejecutivo estatal de cualquier acción judicial en su contra.
La diputada federal quintanarroense, señaló que con esto se violenta también el derecho al acceso a la información pública consagrado en el Artículo 6º constitucional, por lo que solicitará al ejecutivo federal exija a la SCJN interponga un recurso de inconstitucionalidad.