domingo, 31 de julio de 2016

Eric Castillo, ratificado por abrumadora
mayoría en el Sindicato de Taxistas

En un hecho sin precedentes, fue aprobada por abrumadora mayoría y a petición del propio Eric Castillo Alonzo, su ratificación como secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, en el marco de la Asamblea General Ordinaria, celebrada este sábado en la mañana en el Auditorio “Fundadores 13 de Marzo”, en la que también se entregaron premios por $ 100 mil pesos en efectivo y 5 automóviles, Modelo 2017, debidamente rotulados como taxi.
Con este hecho insólito, Eric Castillo, no sólo ratifica el respaldo de sus agremiados a su férreo liderazgo, sino que consolida la unidad en su gremio  con miras a salvaguardar la plusvalía de sus concesiones y a construir estrategias para la defensa de sus fuentes de empleo.
La reunión de socios concesionarios se llevó a cabo a partir de las 10:30 horas, en un marco de orden y respeto, cuyo ejercicio de ejemplar participación estuvo apegada a la convocatoria respectiva, publicada en tiempo y forma, y conforme al orden del día que a su vez, y en todo momento, fue sometido a  consideración del máximo órgano que representa la propia H. Asamblea, conformada por un promedio de 3 mil socios asistentes.
Pese a que los puntos que se trataron fueron estrictamente de carácter interno, la entrega de vehículos último modelo, tipo Tsuru, listos parar ser usados como autos de alquiler, representan una aportación importante al esfuerzo de esta organización para mejorar su plantilla vehicular de servicio público.
La asistencia también tuvo un registro histórico de poco menos de 3 mil asistentes, de los cuales 60 socios concesionarios resultaron ganadores en esta rifa instituida oficialmente por la H. Asamblea, que en esta ocasión significó una auténtica muestra de liderazgo, unidad y compromiso de la gran mayoría de sus asociados, en torno a su máximo dirigente y al propio sindicato de taxistas, considerado por muchos pilar económico y político de Quintana Roo, y el más grande e importante  en el Sureste de México.

jueves, 28 de julio de 2016

Entrega Sedesol recursos para 
organizaciones de la sociedad civil

Como parte del programa de Coinversión Social, Marybel Villegas, delegada de Sedesol en Quintana Roo, entregó recursos a 11 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por dos millones 52 mil pesos.“Estamos aquí para ayudar a personas que ayudan. Son proyectos que fueron evaluados por un comité técnico independiente y que nosotros como autoridad, ya supervisaremos y daremos seguimiento para el correcto uso de los recursos”, indicó en una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la dependencia.
La solidaridad es una característica de los mexicanos, señaló la funcionaria federal, quien destacó las áreas diversas en las que este financiamiento apoyará en acciones de prevención de la Trata de Personas, de embarazos prematuros así como del VIH.
“Se está ayudando a asociaciones que buscarán producir más miel, a crear una red solidaria de jóvenes para la cuestión alimenticia rural, para dar cursos de computación y a talleres para educar sin violencia. Debemos agradecer a todos los que con sus donativos, mantienen vivas estas organizaciones que ya son un pilar de nuestra sociedad”, enfatizó Marybel.
Agregó que en una época en la que como mexicanos las malas noticias abundan, esta nota positiva representa una alegría para miles de quintanarroenses que serán los beneficiarios de este programa.
Impulsará Ivanova Pool un mayor
presupuesto para Quintana Roo

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, dijo que impulsará con la bancada del PRD, se le dé un trato igualitario a Quintana Roo a fin de obtener más presupuesto para la entidad y se concrete la mayor cantidad de proyectos propuestos para el 2017 por el gobernador electo, Carlos Joaquín.
Ivanova Pool convocó a los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que representan a la entidad en San Lázaro, ser solidarios y de este modo el estado acceda a mayores recursos de la federación y se traduzca en beneficio para todos los habitantes.
La legisladora federal agregó que, adicionalmente, buscará que el Grupo Parlamentario del PRD apruebe recursos extraordinarios como sucede con Michoacán y Tabasco, por lo que aseguró que trabajará de la mano con el coordinador de los diputados del sol azteca, Francisco Martínez Neri y el presidente de la Cámara Baja, Jesús Zambrano Grijalva, para consolidar los proyectos.
La diputada quintanarroense, asistió al foro de participación ciudadana "Que Hable Solidaridad", convocado por la presidenta municipal electa de ese municipio, Cristina Torres, el cual servirá para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, en la que se comprometieron a trabajar de manera coordinada para impulsar proyectos de beneficio social, en el marco del 23 aniversario de la creación del octavo municipio de Quintana Roo.
Quintana Roo está en deuda con
el pueblo maya: Laura Beristain

PLAYA DEL CARMEN.— “Somos un municipio en constante crecimiento, que pasó de ser una villa de pescadores a constituirse como un territorio pujante para la economía del estado, pero no hay que olvidar nuestras raíces y la riqueza cultural que en los últimos años ha sido olvidada, resultado de un gobierno inactivo. Hay que reconocer que una de las deudas de Quintana es con el pueblo maya, por eso ahí el nuevo gobierno que encabeza Carlos Joaquín González va a trabajar muy fuerte”, afirmó la diputada electa del PRD, Laura Beristain Navarrete, al celebrar los 23 años que cumple Solidaridad como municipio.

miércoles, 27 de julio de 2016

Solidaridad, un municipio próspero
pero endeudado: Ivanova Pool

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, destacó que el municipio de Solidaridad a pesar de ser próspero y joven, es el municipio más endeudado per cápita del país y con grandes carencias en servicios públicos.La diputada federal quintanarroense, consideró que a 23 años de su creación, no hay mucho que celebrar, sin embargo dijo que a partir de esta fecha, el centro de la Riviera Maya, deberá ser un parteaguas para que el gobierno que iniciará marque la diferencia.
Ivanova Pool, remarcó que siendo de los municipios que más dinero generan a través de la industria turística, la inseguridad, los feminicidios y la crisis social se agudiza ante el nivel de rezago que se mantiene también en los servicios educativos y médicos.
Agregó que insistirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice las administraciones municipales 2011 - 2013 y 2013 -2016 y se apliquen sanciones ejemplares por el desfalco a las arcas municipales y se logré evitar el refinanciamiento por mil 30 millones de pesos, cuyo exhorto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue turnado a comisiones para que no inscriba las obligaciones contratadas por el municipio.
Presenta Juan Carrillo Soberanis
su equipo de transición

ISLA MUJERES.— Para cumplir con los periodos de trabajo que marca la ley e iniciar con el proceso de entrega recepción de la administración municipal de Isla Mujeres, el presidente electo de la administración 2016-2018, Juan Carrillo Soberanis, presentó a los hombres y mujeres que cumplirán con las responsabilidades de efectuar en tiempo y forma cada una de las tareas que deben llevarse a cabo para la transición de gobierno.Juan Carrillo Soberanis manifestó una total coordinación con los distintos níveles de gobierno, para que al coordinarse los esfuerzos, se encuentren resultados de mayor calado para la población, por lo que agradeció la presencia de Jesús Pool Moo, enlace con gobiernos municipales por parte del equipo del gobernador electo, Carlos Joaquín González.
Presenta Antonio Cervera renovado 
reglamento de bienestar animal

En sesión de Cabildo se aprobó la iniciativa del décimo segundo regidor, Antonio Cervera, presidente de la comisión de Salud, por la cual se expidió el Reglamento para la Protección y Bienestar Animal del Municipio de Benito Juárez, que permitirá que la primera Dirección de Bienestar y Protección Animal en el estado tenga certeza jurídica y solidez para aplicar sanciones y obtener más recursos e infraestructura, para atender a los animales de la ciudad.“Este nuevo reglamento municipal que se relaciona directamente con el Reglamento Estatal de Bienestar Animal es de gran importancia pues está relacionado directamente con la salud pública. Además le da la solidez a la primera Dirección Municipal de Protección Animal, que fue creada hace unos meses, y que tendrá las facultades de inspección, supervisión y sancionador, lo que nos pone en un nivel de modernización respecto a otras ciudad incluso a nivel internacional, ya que se realizó de acuerdo a clasificaciones y conceptos de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

martes, 26 de julio de 2016

Insuficientes las derogaciones aprobadas
por el Congreso local: Ivanova Pool

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, consideró insuficientes las modificaciones que aprobaron diputados locales de Quintana Roo, al dejar sin efecto la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y el nombramiento de los tres magistrados.La diputada federal del PRD por Quintana Roo reconoció que la medida es un avance, sin embargo no se completa el compromiso que el mandatario asumió ante la PGR para dar marcha atrás a las disposiciones que violentan el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ya que no se revocó la creación de la Fiscalía General, ni a su titular, que fue designado para un periodo de 9 años, así como la asignación de escoltas pagados con recursos de los quintanarroenses para el gobernador Roberto Borge y su familia  por 15 años.
Reiteró el llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que dé celeridad a la revisión de las acciones de inconstitucionalidad, presentadas por el gobierno federal, para que sean resueltos antes de que concluyan su mandato y con ello se finquen responsabilidades administrativas y penales en contra de los que endeudaron a la entidad y pretendieron blindarse con nombramientos y reformas a modo.
Ivanova Pool destacó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ya turnó a comisiones, el exhorto que hizo para que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realice una revisión y fiscalización del uso de recursos públicos del sexenio de Roberto Borge Angulo.
Se reúne Remberto Estrada con
comandante de la Guarnición Militar

Al ser la seguridad pública uno de los ejes principales de su gobierno 2016 – 2018, el presidente municipal electo de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, se reunió con el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, comandante de la Guarnición Militar en Cancún. En este encuentro sostuvieron una charla cordial sobre la seguridad en el municipio, también acordaron trabajar de manera coordinada para ofrecer mejores resultados en esta materia a la ciudadanía y visitantes.
“Mi compromiso es que Cancún sea una ciudad segura, estamos afinando el proyecto que nos permita llevar a cabo estrategias con resultados, no más delincuencia, extorsiones ni robos”, dijo el alcalde electo.
Remberto Estrada se pronunció por promover la prevención del delito mediante la participación ciudadana, por lo que destacó implementará programas que incluyan a la sociedad para recuperar espacios públicos, y devolver a la comunidad lo que le pertenece.
"Este gobierno será el que más recursos invierta en seguridad pública, equipamiento y capacitación de los elementos, pero también necesito del apoyo ciudadano para trabajar juntos", comentó.
Asimismo, durante la reunión se abordaron temas específicos como el Plan Nacional de Desarrollo, misiones Generales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, colaboración con las autoridades en materia de Seguridad Pública, aplicación del Plan DN-III-E, Canje de Armas y Reforestación, entre otros temas.
Recuerdan en Tulum a uno de sus pioneros

Don Rubén Cabrera Jiménez.
Konaté Hernández 

TULUM.— A cuatro meses de haber fallecido uno de los pioneros del municipio de Tulum, Don Rubén Cabrera Jiménez, tras haber llegado desde hace 46 años, la población se volcó en jubilo para conmemorar y recordar a uno de los primeros carpinteros de esta demarcación, debido a que fue hombre entusiasta y emprendedor, al desarrollar las más variadas actividades con la finalidad de ver crecer a la comunidad, que en la actualidad es el noveno municipio de Quintana Roo.
Dedicado a uno de los oficios más antiguos del mundo, la carpintería es un taller donde se trabaja la madera y sus derivados y consiste en cambiar la forma de la materia prima para crear objetos útiles para el desarrollo humano, oficio antiquísimo se cree que inició en Egipto cerca del 2,500 A.C. En tumbas antiguas se han encontrado ejemplares magníficos del trabajo realizado en madera, uno de ellos el trono del faraón Tatankamen por allá del 1,350 A.C.

lunes, 25 de julio de 2016

Contabilidad electrónica retroactiva
no afectará a contribuyentes

Expertos fiscalistas llaman a los contribuyentes a ir cerrando sus periodos  contables para cuando, en cualquier momento, se tenga que enviar la  contabilidad electrónica  al SAT.
No obstante las resoluciones  de tribunales  a favor de los contribuyentes sobre las solicitudes de suspensiones contra el envío de la contabilidad electrónica, Ramón Arceo Rosado, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en Cancún,  no cree que la SCJN se pronuncié contra el envío de la contabilidad electrónica.

sábado, 23 de julio de 2016

Taxistas-Bonfil gana la
Caribbean Cup Soocer

El equipo de Tercera División Profesional de futbol Taxistas-Bonfil venció 4-2 a los Pioneros Sub 17 en penales, ganando el torneo Caribbean Cup Soocer en partido disputado en el estadio Cancún 86 que terminó igualado 0-0, pero pese a no haber goles, el encuentro estuvo lleno de emociones con tiros al marco y atajadas de los porteros de ambos equipos.
El dominio en el campo de juego lo mantuvo Taxistas-Bonfil que a pesar de los fuertes rayos del sol, sus jugadores demostraron su excelente condición física y manejo del balón, ante una escuadra Pioneros que intentó sin éxito perforar la portería de los chafiretes que se mostraron muy bien a la defensiva y con buen nivel técnico.
Cabe destacar que de esta manera el recién formado equipo Taxistas Bonfil empieza con el pie derecho su participación en este tipo de Torneos dentro de su preparación para su debut en la próxima temporada  Apertura 2016 de La Tercera División Profesional.
Los dos tiempos reglamentarios no fueron suficientes para definir al ganador de la Caribbean Cup y fue mediante la serie de penales de 5 tiros que la balanza favoreció a los trabajadores del volante.
Juan Quiroz y Usúam Díaz del equipo Pioneros fallaron sus tiros penales, en tanto que por Taxistas-Bonfil,  Oscar Martínez, César Areas, Jorge Vázquez y Cristían Méndez colocaron el balón en la redes para el definitivo 4-2.
El silbante principal del encuentro fue Claudio Hernández, asistido por Juan Maldonado y Jorge Méndez, quienes desempeñaron un buen papel.

jueves, 21 de julio de 2016

Exige Ivanova Pool sanciones por
desvío de recursos en Solidaridad

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, exigió sanciones penales y administrativas a los responsables del presunto desvío de recursos federales en el municipio de Solidaridad, entre ellos 61 millones de pesos en ocho obras que no se realizaron y tres más que se encuentran inconclusas en Playa del Carmen, como denunció la organización “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”.
Ivanova Pool, diputada federal del PRD por Quintana Roo, aseguró que la transparencia y rendición de cuentas es una obligación de todos los servidores públicos, por lo que dijo que insistirá ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice las administraciones municipales 2011 - 2013 y 2013 -2016 y se aplique con todo rigor, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción promulgado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Reconoció la iniciativa ciudadana que se interesa por el uso de los recursos destinados a su comunidad, como la citada asociación civil que documentó las obras inexistentes, entre las que destacan la supuesta construcción de una recicladora, una calle integral, una ciclovía, un deportivo, así como ampliaciones y equipamientos a centros comunitarios, cuyos recursos fueron aportados por la federación, provenientes de los programas Hábitat y Fortamun.
La legisladora añadió que también deberán ser sancionados, los diputados locales que aprobaron los proyectos reportados en la cuenta pública 2015 sin una auditoria previa, así como por avalar el refinanciamiento al municipio de Solidaridad por mil 30 millones de pesos, violentando la Ley Federal de Disciplina Financiera.

lunes, 18 de julio de 2016

Insuficiente Sistema Nacional
Anticorrupción: Ivanova Pool

Al destacar que la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un avance, la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, consideró que no es suficiente para frenar la corrupción e impunidad que prevalece en el país.
La legisladora por Quintana Roo, reiteró que al no hacer los ajustes al Artículo 29, para incluir la propuesta ciudadana, el ejecutivo colocó candados que frenan el avance de la transparencia y continuarán con las prácticas de opacidad y simulación.
Ivanova Pool, dijo que las disculpas públicas hechas por el presidente, Enrique Peña Nieto sobre “La Casa Blanca” y la devolución de esta en diciembre de 2014, como asegura la Presidencia de la República, no son suficientes, ni resuelven el fondo de las investigaciones para aclarar el tráfico de influencias y los contratos millonarios que otorgaron para obras a empresas como Grupo Higa.
Lamentó que se pretenda ratificar al priista, Virgilio Andrade dentro del Sistema Nacional Anticorrupción como titular de la Secretaria de Control Interno, cuando fue comprobado que su labor al frente de la Secretaria de la Función Pública, fue deficiente, parcial y no cumplió a cabalidad su encomienda.
Enfatizó que el grupo parlamentario del PRD prepara una iniciativa para hacer adecuaciones a la Ley 3 de 3 y se logre una concordancia y de este modo funcionarios públicos y entes privados que reciban recursos del erario, sean vigilados.

domingo, 17 de julio de 2016

Celebran a la Virgen del
Carmen en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN.— “Esta es nuestra identidad y como solidarenses con orgullo celebramos nuestras tradiciones”, aseveró el presidente municipal de Solidaridad, Rafael Castro Castro en el marco de la celebración en honor a nuestra señora del Carmen donde miles de Solidarenses y visitantes disfrutaron de una de las tradiciones más arraigadas de Playa del Carmen, herencia de quienes con esfuerzo fundaron este destino de talla mundial.“Es único ser parte de esta hermosa celebración donde toda una comunidad camina uno junto al otro en una muestra de unidad y fortaleza social y sobre todo una comunidad que se mueve con absoluta fe en lo que somos, y en lo que podemos ser”, afirmó Rafa Castro.

jueves, 14 de julio de 2016

Urgen garantías de seguridad
en Cancún: Ivanova Pool

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, acusó que en Quintana Roo existe un vacío de poder, el cual compromete la seguridad de los habitantes del estado, por lo que ante la creciente inseguridad, consideró urgente que se tomen acciones contundentes desde la federación ante la incapacidad de las autoridades municipales y estatales por enfrentar este problema.Lamentó que sea el municipio de Benito Juárez, el quinto lugar a nivel nacional en materia de inseguridad, en donde el 92 por ciento de los delitos quedan impunes por las deficiencias en el sistema de justicia de la entidad, como lo señalan cifras que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Es urgente la implementación de una estrategia integral que contenga a la delincuencia en sus diversas modalidades, así como blindar a las instituciones públicas frente al crimen organizado, la impunidad y la corrupción”, mencionó la diputada federal por el PRD.
Ivanova Pool, destacó que la fuga de al menos 10 reos de la cárcel estatal de Cancún, el asesinato del director estatal de gobernación, así como las violaciones, extorsiones, ejecuciones, asaltos y la violencia que se ha desatado en las últimas semanas encienden de nueva cuenta los focos de alerta en la entidad.

• De acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2016, que realiza el Secretariado Ejecutivo, en enero se registraron mil 808 denuncias por delitos diversos contra los 2 mil 445 del mismo mes del 2015, con una diferencia menor de 637 delitos denunciados.
• Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Federal indican que hay delitos que no se pudo contener su avance, el robo con violencia a negocios aumentó 80%, al pasar de 20 a 36 delitos denunciados en el periodo de referencia.
• Otro delito que causa alarma son las lesiones dolosas con arma blanca y arma de fuego que crecieron 25% y 600% cada una respectivamente. En total suman 27 delitos reportados.
• Las lesiones culposas, crecieron 27%. Aunque llama la atención que las llamadas “sin datos” avanzaron 48%, para dejar sin reportes las lesiones con arma blanca o arma de fuego.
• El delito de despojo, aumentó 21.43% en el primer mes del año. Pero, llama la atención que las denuncias por despojo con violencia crecieran 50% en el periodo.
El Sindicato de Taxistas tendrá
equipo en Tercera División

El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” siempre procurando avanzar en sus planes y metas en beneficio directo de la gran familia taxista, logró concretar este día un acuerdo histórico al firmar un convenio de préstamo de carta del equipo Ejidatarios de Bonfil para el equipo Rayados Taxistas con lo que este organismo incursionará en el torneo de Tercera División Profesional de Futbol Soccer del país.

lunes, 11 de julio de 2016

Pedro Flota no debe temer al
gobernador electo: Fernando Zelaya

“El aún presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Pedro Flota, no debe temer por el gobernador electo Carlos Joaquín ni por los diputados de la fracción PAN-PRD, sino de la Procuraduría General de la República, que ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad en contra del gobierno de Quintana Roo por las reformas recién aprobadas”, dijo el diputado electo, Fernando Zelaya.
Aprueba Carlos Joaquín impugnación de la PGR

Carlos Joaquín, gobernador electo del estado de Quintana Roo, aprobó el anuncio realizado este medio día por la Presidencia de la República, en el sentido de que la Procuraduría General de la República, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de Inconstitucionalidad, contra los acuerdos emitidos por el Congreso del Estado de Quintana Roo, en semanas pasadas.Carlos Joaquín destacó que los proyectos de iniciativas y normas presentadas por el gobernador Roberto Borge Angulo para “blindar” sus actos de corrupción e impunidad al término de su gestión son violatorios del estado de derecho. El gobernador electo destacó el importante papel que en estas semanas ha jugado la ciudadanía, al manifestar su rechazo a la impunidad y nula transparencia en las acciones de gobierno en el estado.
Pide Ivanova Pool celeridad a SCJN
para resolver inconstitucionalidad

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, consideró positivas las acciones de inconstitucionalidad, presentadas por el gobierno federal, en contra los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para poner a prueba los mecanismos del Sistema Nacional Anticorrupción.La legisladora federal quintanarroense,  pidió a los ministros de la SCJN dar celeridad a la revisión de estos recursos legales, para que sean resueltos antes de que concluyan su mandato y con ello se finquen responsabilidades administrativas y penales en contra de los que endeudaron a la entidad y pretendieron blindarse con nombramientos y reformas a modo.
Agregó que deberán ser sujetos de sanciones, los diputados locales del PRI–PVEM y PANAL que aprobaron de forma irresponsable y excediendo en sus facultades el paquete de impunidad, a pesar de las advertencias y la inconformidad social que exigía no designar funcionarios a modo en la Procuraduría de Justicia del Estado, la Contraloría Superior y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Advirtió que insistirá para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise a detalle las cuentas públicas de todo el sexenio de Roberto Borge y de los municipios de Quintana Roo que recibieron recursos federales y que fueron desviados, como el caso de Solidaridad, en la que se usaron 48 millones de pesos del ramo 28 para la renta de patrullas sin las autorizaciones adecuadas.

viernes, 8 de julio de 2016

Inicia la Feria del Carmen 2016

PLAYA DEL CARMEN.— “Somos una comunidad de tradiciones, los solidarenses estamos orgullosos de nuestras raíces, esta feria es símbolo de alegría, unidad, tradición, fe y cultura, disfrutemos todos de esta fiesta familiar”, afirmó el presidente municipal de Solidaridad Rafael Castro Castro, quien acompañado por su esposa la presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Sra. Zacil Adriana Palomo de Castro, realizó el corte del listón que dio inicio a la Feria del Carmen 2016 del 8 al 17 de julio.

jueves, 7 de julio de 2016

Pedirá Martínez Arcila nombrar
"personas non gratas" a diputados

El diputado electo Eduardo Martínez Arcila señaló que propondrá a los diputados de la nueva legislatura, nombrar como "personas non gratas" a los 20 representantes de la XIV Legislatura, en su mayoría priistas y verde ecologistas, quienes son cómplices y fueron parte de la corrupción e impunidad, aprobando las reformas y nombramientos con los que el actual gobernador, Roberto Borge, busca cubrir sus espaldas.
“La sanción será sobre todo ejemplar, queremos dejar en claro que así como hay personas que han sido condenadas por algún delito, estos le generan antecedentes penales; por lo tanto, los actuales diputados de la XIV Legislatura, tendrán antecedentes de deshonra al haber traicionado al pueblo de Quintana Roo”, puntualizó Eduardo Martínez Arcila.
A prueba, el Sistema Nacional Anticorrupción

Con el aval de todo el “paquete de impunidad” impulsado por el gobernador Roberto Borge para blindarse ante posibles acciones legales en su contra, la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, exhortó al Ejecutivo federal, poner a prueba el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción en Quintana Roo y sancionar a los responsables de la red de corrupción que encabeza el mandatario.
Ivanova Pool aseguró que los procedimientos realizados por el Congreso estatal para la designación de magistrados, el fiscal de justicia y el auditor superior del estado, no garantiza que tengan las capacidades o conocimientos que brinden la impartición de justicia, pronta y expedita como todos los ciudadanos tienen derecho.
Lamentó que diputados del PRI-PVEM- Panal y sus aliados, hayan traicionado la confianza ciudadana, aprobando a espaldas de la gente la “Ley Borge” y avalar una treintena de cuentas públicas, sin una revisión adecuada, como la del municipio de Solidaridad que se mantiene con la mayor deuda per cápita del país y que además le permitieron contratar un nuevo refinanciamiento por mil 30 millones de pesos.
Agregó que a la par, se prepara la entrega de nuevas notarías públicas que serán repartidas a diputados que avalaron el paquete de impunidad, así como a funcionarios estatales, que fueron incondicionales del mandatario como pago de favores, sin cumplir con los lineamientos legales, como es la publicación de la vacante o creación de patente en el Periódico Oficial del Estado.
José Luis Pech, delegado estatal
de Morena en Quintana Roo

Eduardo Lara 

En conferencia de prensa realizada en el hotel Ramada de Cancún, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidkol Polevsky, entregó a José Luis Pech Várguez el documento que lo avala como delegado estatal de ese partido político en Quintana Roo.
En lo que para algunos fue considerado un albazo y para otros una buena decisión, el ex candidato a la gubernatura recibió el nombramiento que lo faculta a desempeñar las funciones de presidente y secretario general de Morena en Quintana Roo, quien expresó su compromiso para reorganizar la estructura del partido con miras al proceso electoral de 2018, donde se realizará la elección del próximo Presidente de la República.

miércoles, 6 de julio de 2016

Quintanar huele hueso en Morena

El ex perredista Rafael Quintanar González se siente indispensable y la salvación de Morena, al dar a conocer que aspira a dirigir a este partido, al tiempo que desacreditó al ex candidato a la gubernatura José Luis Pech Várguez para este puesto, al afirmar que se requiere de un líder activo y no de un burócrata.
Con los dimes y diretes del también ex regidor de Benito Juárez no se sabe si ya sentó cabeza y se definió políticamente, pues durante el reciente proceso electoral se la pasó despotricando en contra del ex rector de la Universidad de Quintana Roo, quien contaba y sigue contando con la “bendición” del líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que logró un discreto pero decoroso papel para el partido, dado el limitado presupuesto que tuvo en campaña, al obtener 12 regidurías en nueve de los 11 municipios de Quintana Roo, así como dos diputaciones plurinominales.

martes, 5 de julio de 2016

El Monociclo presenta la
obra La mochila de Santiago

La compañía de teatro El Monociclo de la Universidad Tecnológica de Cancún presenta la obra “La Mochila de Santiago”, mediante la cual buscan que la gente reflexione sobre su manera de actuar, sobre todo en la comunidad estudiantil, donde problemas de acoso en sus distintas formas son parte de la vida cotidiana.
El rector Dr. Javier Villanueva Marrufo expresó que el teatro es una manera de dramatizar las problemáticas que vive la sociedad, además de ser parte de la formación integral de los estudiantes de esta casa de estudios, quienes han tenido exitosas participaciones en concursos y exhibiciones teatrales.
Pedirá Ivanova Pool auditar
cuenta pública de Quintana Roo

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice todo el sexenio de gobierno de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge, con la finalidad de que se investigue, se supervise y se detalle el uso que se dio a los recursos federales otorgados.
Añadió que aunque la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ya hizo una solicitud, en esta ocasión pedirá que se incluya la investigación las cuentas públicas desde el año 2011 a la fecha y en caso de comprobarse irregularidades, se proceda de manera penal en contra del mandatario y los responsables de los desvíos millonarios, que mantiene a Quintana Roo con una deuda que supera los 25 mil millones de pesos.
Repudia Laura Beristain
segundo “paquete de impunidad”

PLAYA DEL CARMEN.— La diputada electa por el Distrito X, Laura Beristain Navarrete, expresó su repudio al segundo “paquete de impunidad” en el cual a través del Congreso estatal se nombrará a tres magistrados más que serán parte del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, un órgano donde recaería la decisión de inhabilitar a los funcionarios acusados de cometer actos ilícitos, además de sanciones por responsabilidad administrativa grave y el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la hacienda
pública del estado y de los municipios.
“En este paquete de reformas, los legisladores de extracción priista avalarán de nueva cuenta el blindaje al gobernador Roberto Borge y a sus cómplices, pues se encargarán de colocar a personajes afines inamovibles por tres años en este nuevo Tribunal de Justicia Administrativa con facultades de plena autonomía en dictar sus fallos, establecer su organización, funcionamiento, procedimientos y recursos contra sus resoluciones”, explicó.

lunes, 4 de julio de 2016

Alienta opacidad modificaciones
a Ley 3 de 3: Ivanova Pool

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, adelantó que votará en contra de las observaciones hechas por el presidente Enrique Peña Nieto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3), que se discutirá el próximo 6 de julio en San Lázaro, por considerar que premia y respalda la opacidad.La legisladora del PRD, consideró como una falta grave que se dejen de lado las observaciones que demanda la sociedad asentadas en el artículo 29 de esa ley, como el hecho de que funcionarios entreguen de forma parcial información sin los requerimientos promovidos por los ciudadanos en su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.
Ivanova Pool, insistió que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, presentará diversas reservas que permitan reformar dicha ley, para que se garantice la transparencia, se combata la corrupción y la impunidad.
La diputada federal, recordó que la redacción impulsada por el PRI, el PVEM y sus partidos satélites Panal y PES, tiene serias deficiencias en su alcance y operación, lo que podría motivar que se oculten los conflictos de intereses de diversas empresas con funcionarios, como el caso de OHL que tiene diversas concesiones multimillonarias para la construcción de distintas obras viales y aeropuertos en México, o el Grupo Higa, que tras una serie de contratos de obras, donó casas en zonas exclusivas al presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Exige “Comisión de Operadores” no entregar concesiones de taxis a “recomendados”

Alrededor de 50 socios operadores y concesionarios, representados por integrantes de la “Comisión de Operadores” de este gremio, exigieron al secretario general, Eric Castillo Alonzo, cumpla con su compromiso de no entregar concesiones de taxis a “recomendados”, como ha ocurrido al término de cada sexenio, en las últimas administraciones gubernamentales.

sábado, 2 de julio de 2016

Apoyo al campo quintanarroense: Ivanova Pool

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, se reunió con pobladores de Otilio Montaño, San Román y Miguel Alemán del municipio de Bacalar, ante quienes se comprometió a vigilar que los recursos aprobados para proyectos productivos lleguen completos y sin restricciones.
La legisladora federal quintanarroense por el PRD, sostuvo que a la par, trabajará para impulsar una serie de proyectos productivos, así como gestionar recursos ante instancias de los tres niveles de gobierno con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población, en especial en las comunidades marginadas y productores.
Durante la reunión con los pobladores, representantes de las comunidades pidieron a la diputada, revisar diversas obras que fueron anunciadas en diferentes medios de comunicación como realizadas, pero que no se ejecutaron, como la construcción de caminos para comunicar a los poblados de la zona y en la que se usaron recursos federales y estatales.
A la par, informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar, supervisar y revisar el uso de los recursos federales entregados a través de los ramos 23, 28 y 33 a la administración del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, durante 2015 y que aparentemente fueron desviados.
En la reunión, también estuvieron presentes, el regidor del PRD por Bacalar, Emilio Ariza  Román, quien exigió un alto a la represión al magisterio de Oaxaca, Fidencio Hernández Grande, presidente del Consejo Municipal del Sol Azteca en Bacalar, el ex diputado local, Isauro Pool y Can, así como el ex candidato a diputado, Javier Vite Orozco, y representantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Quintana Roo.