miércoles, 19 de octubre de 2016

Gana quintanarroense concurso
mundial de fotografía animal

LONDRES.— El mexicano Luis Javier Sandoval ganó por segunda ocasión el concurso internacional de fotografía Vida Salvaje, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, considerado el más importante a nivel mundial en materia de conservación ambiental, con más de cincuenta mil imágenes este año provenientes de noventa y cinco países.
La imagen artística de un león marino jugando con una estrella de mar, tomada en los alrededores de isla Espíritu Santo en el Mar de Cortés, Baja California Sur, obtuvo el primer lugar en la categoría de “Impresiones” y será exhibida en el Museo de Historia Natural hasta el 21 de octubre de 2016.
En la ceremonia de premiación, que contó con cobertura de medios británicos como la BBC, el fotógrafo residente en el estado de Quintana Roo subrayó en su discurso la importancia de la cooperación internacional para asegurar la conservación de las especies marinas, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Mencionó cómo pescadores en áreas del Caribe mexicano han reconvertido su actividad económico a los servicios turísticos convirtiéndose en la práctica, en defensores y promotores de la conservación de especies y hábitat marinos; refirió también que su fotografía ganadora demuestra que México es un país de jóvenes dedicados y con talento, a pesar del discurso xenófobo del candidato del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.
El artista quintanarroense fue felicitado personalmente por David Nájera, Encargado de  Negocios de la Embajada de México, por su pasión hacia la naturaleza y por haberse destacado como el principal fotógrafo especializado en fauna acuática de México, cuyo trabajo ha sido publicado y reconocido en México, África y Europa. Los directivos del Museo compartieron el entusiasmo por el triunfo y expresaron su interés en que esta muestra fotográfica se presente próximamente en nuestro país.
De acuerdo con el Museo de Historia Natural, esta edición del concurso ha sido la más competida en sus cincuenta y dos años de historia. El jurado calificador tomó en cuenta tanto la pasión y el aspecto artístico, como la complejidad técnica de la fotografía de Sandoval, que captó el momento en el que el mamífero juguetea graciosamente con sus poderosas aletas frontales con una estrella de mar, apenas debajo de las olas del mar que rompen translúcidas a los rayos del sol.
Cabe recordar que Sandoval ganó en octubre de 2013 el 1er lugar del concurso mundial de en la categoría de Animales Marinos de Sangre Fría, con una imagen de la tortuga verde que habita en Cancún, Quintana Roo, y que se encuentra en peligro de extinción, misma que se puede apreciar en el siguiente vínculo electrónico: http://bit.ly/2eqgTAJ.
Entonces, el fotógrafo visitó la Embajada de México con el fin de compartir su experiencia en el concurso y estampar su firma en una reproducción de la imagen ganadora en alta resolución, que fue seleccionada por el Museo de Historia Natural entre más de 48,000 imágenes de profesionales de 98 países y que, en exhibición permanente para el público que visita la sede diplomática, ahora estará acompañada de esta segunda imagen ganadora.
Adicionalmente Sandoval ha ganado otros concursos internacionales, en 2015 fue expositor de TEDx Cancún y ese mismo año fue nombrado como uno de los 50 líderes que mueven el estado de Quintana Roo.
El próximo 27 de octubre inaugurará la Exposición de fotografía submarina de arte en Be towers, Puerto Cancún, acompañado de importantes personalidades de Cancún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario