martes, 11 de octubre de 2016

Basura en Solidaridad, negocio y sufrimiento

Konaté Hernández

PLAYA DEL CARMEN.— Con las manos atadas y sin recursos se encuentra la actual administración de Solidaridad para cumplir con los servicios elementales, como la recoja oportuna de la basura.
Esta situación es consecuencia del saqueo indiscriminado del gobierno que encabezó Mauricio Góngora Escalante, lo que lo llevó a endeudar al municipio y hacer uso de los recursos públicos para sus fines personales.
Ante esta deprimente situación los tricicleros ya encontraron su “modus vivendi”, quienes cobran a la población hasta 50 pesos por llevar la basura al monte o a algún lote baldío, mientras que los escasos camiones de Servicio Público les cobran hasta 30 pesos.

De continuar esta problemática ya hay quienes han pensado en organizar a la población inconforme para ir a botar la basura en las casas de todos los ex funcionarios públicos que dejaron el municipio de  Solidaridad en esta situación tan caótica, como Mauricio Góngora Escalante y todo su clan de saqueadores, como José Luis Toledo (Chanito) e incluso de Filiberto Martínez Méndez, entre otros, por ser los principales causantes de este desastre.
A 128 días de la elección y con sólo 10 días de haber asumido la nueva administración municipal, la población sigue enardecida por la falta de servicio oportuno en la recoja de basura, que continúa amontonándose en los principales fraccionamientos y colonias populares de Playa del Carmen, lo que es considerado por la población como una nueva forma de contaminación y corrupción, pues los tricicleros ya encontraron su “modus vivendi” con el cobro injustificado de 50 pesos por llevarse la basura y dejarla abandonada en los lotes baldíos o en el monte, mientras que los escasos camiones recolectores exigen una cuota de 30 pesos.
Por tal motivo la ciudadanía, principalmente quienes viven en el fraccionamiento de Villas del Sol, exponen que de seguir con esta problemática, están resueltos a no cumplir con sus obligaciones, como sería el negarse a pagar el impuesto predial.
La mala imagen hace evidente la falta de recursos para cumplir, pues las arcas municipales fueron saqueadas por la anterior administración encabezada por Rafael Castro, pero a la actual le ha explotado el problema en las manos.
Otros ciudadanos explican que no pagar impuesto predial sería echarse la soga al cuello, pues tal medida se debió implementar en la administración anterior para evitar que saquearan las arcas del municipio, lo cual pudo haber sido una medida excelente pero no ahora, y menos cuando más se necesita.
Por tal motivo exponen ciudadanos pedir a la presidenta municipal que adelante el cobro de dicho impuesto para hacerle frente a tantos problemas, pero con descuento de por medio por pago adelantado.
Hay que recordar que vivimos 100 por ciento del turismo, y la Riviera Maya es un eje y sostén fundamental para que el estado de Quintana Roo funcione acertadamente en pro de todos.
En tal tesitura deberán exigirle a la legislatura actual que decrete una autorización de emergencia para que el Ayuntamiento de Solidaridad esté facultado y pueda cobrar el predial del 2017 inmediatamente, para hacer frente a sus obligaciones en lugar de boicotear un deber fiscal. Así todos ganan, desde luego para hacer frente a la problemática que enfrentan a diario los ciudadanos y evitar una epidemia mayor si no se atiende a la brevedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario