domingo, 18 de septiembre de 2016

Se incendia mangle y selva en
terrenos ejidales en Holbox

HOLBOX.—  Un incendio afecta una zona de mangle y selva en el centro de la isla de Holbox desde la tarde del sábado, en terrenos ejidales aledaños al área donde un grupo de inversionistas han intentado desde hace años construir un complejo turístico conocido como “La Ensenada”.
Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) arribaron la mañana del domingo para combatir el incendio, ubicado dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, donde se había reportado la afectación de 11 hectáreas, aunque se pronostica que el lunes sumen ya 30 hectáreas afectadas, para lo cual arribarán 30 ó 40 brigadistas más.

Los hechos fueron denunciados profusamente en redes sociales, donde ciudadanos publicaron fotografías de la conflagración, que muestra una densa fumarola que es visible a gran distancia, incluso en la noche se aprecia el fuego desde el poblado de Chiquilá, en la zona continental del municipio de Lázaro Cárdenas.
El proyecto ha sido rechazado por autoridades federales de medio ambiente, precisamente por ser una zona donde habitan importantes especias vegetales y animales en la selva y mangle y que se verían afectados de llevarse a cabo el proyecto, pues no es de bajo impacto, el cual es el único que puede desarrollarse en esta isla.
Denunciantes afirmaron en redes sociales que el incendio fue provocado, con el fin de arrasar la zona y poder llevar a cabo el desarrollo turístico, debido a que los inversionistas no han cancelado sus intenciones de construirlo, a pesar de que pobladores de Holbox no están de acuerdo con la construcción, por lo que piden la intervención de la Profepa para clausurar o detener cualquier intento de vender o construir en la zona.
El proyecto La Ensenada, a cargo de la empresa Península Maya Developments, SA de CV, planea construir 875 villas y condominios, 195 cuartos en tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles que tendrá plazas, oficinas y aproximadamente 3,000 metros cuadrados de áreas comerciales al menudeo, sumando un total de 2,450 cuartos.
De igual manera, se construirán viviendas y servicios para trabajadores, además de que contará con carreteras, helipuerto, canales y un puerto marítimo, entre otras obras. (Con información de Noticaribe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario