martes, 6 de septiembre de 2016

Propone Ivanova Pool nuevo sistema
de nulidades de las elecciones

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, propuso modificar el artículo 41 constitucional para endurecer las sanciones a partidos políticos y candidatos que violenten la ley; y ante la anulación del resultado, evitar una elección extraordinaria que represente mayores costos.
La legisladora federal del PRD, dijo que la reforma político-electoral de 2014, ha sido ineficaz e incongruente en la práctica, dentro de su sistema de nulidades, pues solo se concentra en el ámbito patrimonial de los partidos políticos y candidatos y no en la restricción de su participación.
Consideró equivocado que cuando se cometan violaciones graves o dolosas, se subsanen con financiamiento público, pues esta medida no inhibe la conducta violatoria y pone en duda el carácter ejemplar y disuasorio de la sanción. Por ello, propuso que ante violaciones dolosas o graves, sin importar la diferencia de la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar en una contienda electoral, debe ocupar el cargo en orden de prelación, quien acredite el cumplimiento de la ley.
Destacó que en caso de nulidad, la iniciativa propone que el infractor de las disposiciones legales constitucionales, sea suspendido para participar en la elección inmediata siguiente, por lo que se eliminará su registro.
“Los ciudadanos de este país, nos exigen congruencia en nuestro actuar; reclaman de manera legítima que no se les endose el costo de las deficiencias del sistema político, es un avance que se  incorpore la nulidad de elecciones. Sin embargo, hace falta establecer una sanción que no sea aparente, sino ejemplar e inhibitoria de las prácticas ilegales que en cada elección se realizan”, dijo Ivanova Pool, durante su participación en tribuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario