jueves, 8 de septiembre de 2016

Deja Borge un Quintana Roo
en crisis: Ivanova Pool

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, aseguró que detrás de los discursos de éxito que ha difundido el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se retrata una realidad diferente, en la que sobresale el endeudamiento público, cuyas obligaciones financieras alcanzan los 25 mil millones de pesos, lo que representa el 8.1 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad y poco más de 251 % de las participaciones federales.

Ivanova Pool, dijo que la gestión del mandatario estatal colocó a Quintana Roo en una severa crisis en el ámbito social, económico, democrático, de seguridad, salud, medio ambiente y de una violación sistemática a las libertades y los derechos humanos, debido a los excesos, abusos y autoritarismo que instauró durante su periodo de gobierno.
A la par, aseguró, Roberto Borge no pudo contener los feminicidios, la ola de ejecuciones, que incluyó la de su director de gobernación, Isaías Capeline Lizárraga; y la certeza de la tenencia de la tierra, que derivó en despojos de lotes a empresarios de Tulum, usando su encargo para acrecentar la impunidad y corrupción, al promover juicios a modo para enriquecerse. Así como el uso de fondos públicos para financiar la campaña publicitaria para el lanzamiento y operación de la naviera Barcos Caribe, del que su padre es asesor operativo.
La diputada quintanarroense, destacó que el nuevo gobierno que encabezará Carlos Joaquín González, deberá impulsar los mecanismos de participación ciudadana, para que incidan en la toma de decisiones e incluya un presupuesto participativo, que permita desarrollar concesos para el programa de gobierno y se gobierne con la gente.
El saldo del periodo 2011-2016
• Quintana Roo es el cuarto estado con mayores deficiencias en la implementación de la democracia, según el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex 2015), al padecer 11 debilidades; entre las que se encuentran el respetos a los derechos políticos y libertades civiles, falta de equidad de género, corrupción, desempleo, bajo desempeño en salud y educación, bajo PIB per cápita, entre otros.
• Durante el gobierno de Roberto Borge Angulo se han registrado 11 casos de tortura, tres documentados y ocho en investigación; dos contra presuntos feminicidas, según datos de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos (CNIOCDH).
• De acuerdo al Índice de Paz en México, Quintana Roo se mantiene en la posición 22, con respecto al 2014; por lo que es el séptimo estado que tiene mayores costos en su economía por la violencia, al ser de 31 mil 771 pesos per cápita. Tan solo recordó que en el 2014 la tasa de víctimas fue de 28 mil 638 por cada 100,000 habitantes, muy similar a la tasa nacional (28,200).
• El sistema penitenciario de Quintana Roo, compuesto por tres prisiones, fue el segundo peor evaluado en un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se tiene una nula reinserción social de los internos, hacinamiento, delincuencia al interior de las cárceles, falta de programas de desintoxicación voluntaria, actividades ilícitas, insuficiencia de personal, extorsiones y una deficiente integración del expediente técnico-jurídico de cada interno,  por lo que obtuvo una calificación de 4.43, siendo las más baja el sistema de Nayarit con 4.11.
• En materia de seguridad, la Fundación Konrad Adenauer Polilat resalta que los tres problemas que más preocupan a los quintanarroenses son la inseguridad, el desempleo y el aumento de precios. Y que al igual como sucede en la mayoría del país, el 61% de sus habitantes se siente inseguro en términos generales; pues los tres delitos más frecuentes registrados hace dos años fueron extorsión, robo o asalto en la vía pública y fraude.
• En 2015, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la alta incidencia en trata de personas en Quintana Roo, donde ubican un “foco rojo” para el origen, destino y tránsito de uno de los delitos de mayor impacto en México y el mundo. En análisis publicado por el organismo: Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, señala que Quintana Roo se registraron 27 víctimas de trata de personas, de las cuales, 16 fueron mexicanas, ocho no identificadas y tres extranjeras.
• Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional donde existe mayor incidencia delictiva contra los menores de edad con 7.21 denuncias contra menores por cada 100 mil habitantes, apenas debajo de Sonora, Colima y Yucatán, según cifras de la CNDH. 
• La Procuraduría General de la República estima que hay 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas en México. Estos grupos tienen líderes que han centrado sus bases en Quintana Roo.
• El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, señalan que Quintana Roo, tiene un índice de pobreza de 38 por ciento, sin embargo de acuerdo a cifras del Coneval, un millón 175 mil personas de la entidad se encuentran del rango de vulnerabilidad. 
• Quintana Roo pasó de tener 3 mil 429 hectáreas de manglar a mil 569 hectáreas, es decir, 55 por ciento menos, según informes de biólogos y ambientalistas de la entidad, que atribuyen la pérdida de la vegetación de ese tipo al desarrollo inmobiliario que dio pie a la creación de cuatro municipios. La reciente devastación en Malecón Tajamar es un ejemplo de ello. Especialistas han alertado que varias reservas ecológicas están en riesgo de depredación tras las autorizaciones y  modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano 2014-2030, impulsadas por el alcalde de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres y el gobernador Roberto Borge Angulo.
• Quintana Roo se encuentra entre los primeros lugares con mayor índice de deserción escolar en el nivel básico, al tener una taza de dos puntos porcentuales, mayor a la media nacional, que es de 4.0, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 
•El rezago que tiene Quintana Roo en la cobertura de la educación media superior y superior, es de un 14 por ciento; según la SEP, las principales necesidades son en la infraestructura educativa, donde se carece de preparatorias, universidades, tecnológicos y centros de nivel medio y superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario