domingo, 18 de septiembre de 2016

Aparecen más fraudes inmobiliarios en Tulum

Condo Hotel Sian Ka'an Bahía Príncipe.
TULUM.— Propiedades embargadas ante el Registro Público de la Propiedad y que están a  punto de entrar a remate por diversas irregularidades, siguen en venta a pesar de que no hay forma legal de que puedan ser escrituradas, lo que representa un millonario fraude para los posibles compradores.
El éxito turístico del corredor Cancún-Tulum ha propiciado el desarrollo de diversos esquemas de inversión inmobiliaria a lo largo de toda la franja costera de Quintana Roo que van más allá de los esquemas tradicionales de la hotelería, el tiempo compartido y la renta de casas y departamentos, por citar algunos.

Una de las modalidades que ha cobrado auge en los últimos años en la zona es la aparición de empresas que se dedican a administrar casas y departamentos a gran escala que se rentan a turistas.
Bajo este esquema el inmueble es desarrollado por un inversionista, el cual hace trato directo con un operador para que todos los compradores a su vez hagan contrato con el operador y les entreguen el manejo de ese inmueble bajo un esquema de manejo que les permite mantener la propiedad, utilizarla un número limitado de días al año y recibir dividendos por las ganancias que genere esa misma propiedad.
Tal es el caso de Condo Hotel Sian Ka'an, que inició operaciones en 2009. Este desarrollo se ubica dentro del complejo Bahía Príncipe Akumal, de Grupo Piñero, en la periferia del campo de golf y cuenta con 300 departamentos de lujo.
Condo Hotel Sian Ka'an Bahía Príncipe está sujeto a un proceso legal que impide, al menos en papel, la venta de los departamentos, toda vez que se encuentra embargado debido a una orden emitida a raíz del Juicio Ordinario Mercantil 177/2011, del Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo ordenada por la jueza Ana María Nava Ortega, el 11 de diciembre de 2015.
De acuerdo con datos recabados, el 3 de diciembre de 2015 se emitió la resolución de la Toca Mercantíl 121/2013 correspondiente al juicio de amparo directo 264/2015 en el Segundo Tribunal colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, resuelto por el magistrado Adán Gilberto Villarreal Castro, el cual establece que la propiedad a nombre de Benjamín Beja Lezama será puesta a remate debido a adeudos contraídos desde la construcción del edificio de departamentos.
Mientras se cumplen los plazos legales y se efectúa el remate de la propiedad, los departamentos siguen en venta por parte de la empresa México alive, la cual es propiedad del empresario Benjamín Beja Lezama y Hotel Gran Bahía Príncipe sigue realizando los contratos de arrendamiento con las personas que indica el promotor.
Para iniciar las operaciones de compra-venta cada interesado debe depositar un mínimo de 100 mil dólares.
A los posibles compradores se les dice que la operación de compra-venta y la escrituración se realiza con el desarrollador y el contrato de arrendamiento se firma con el Hotel Gran Bahía Príncipe, que les garantiza una renta por 5 años con una taza de retorno 5 % antes de impuestos.
A pesar de que las ventas se realizan aparentemente sin problemas, los departamentos de lujo que hayan sido vendidos del  3 de diciembre de 2015 hasta la fecha en que se efectúe el remate no tendrán ninguna validez, aunque existan contratos privados entre terceros.
Cabe señalar que directivos del complejo Gran Bahia Príncipe ya tienen conocimiento del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario