martes, 23 de agosto de 2016

Contadores públicos, primeras
víctimas de la tecnología

De entre los oficios que desaparecerán como tal en el corto plazo a manos de la tecnología será el de contador público, ya que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), que iniciaron como vendedores de facturas electrónicas, ahora son quienes llevan las cuentas de los contribuyentes.
Sin embargo, no son la única profesión que se va a transformar. Marco Erosa Cárdenas, presidente de Canieti Cancún, anticipó que de ahora en adelante todo aquel profesionista que desee conservar su empleo deberá desarrollar competencias duales, es decir, debe manejarse bien en su profesión y en los segmentos de la tecnología que atañen a su oficio.

Canieti  ya había advertido que la revolución tecnológica que tiene lugar ahora desaparecerá entre el 35 por ciento y 50 por ciento de las profesiones que se conocen, y creará otras que ahora nadie se imagina. Una de las primeras que tiene las horas contadas será la de contador.
Los profesionales de este segmento deberán dejar de llevar literalmente las cuentas a sus clientes  para transformarse en su asesor fiscal y  financiero, porque la contabilidad automatizada que está resultando de la contabilidad electrónica los dejará sin empleo, advirtió Erosa Cárdenas.
La muestra es que proveedores como Factuador.com crecen a ritmo de dos dígitos por año y si ahora atienden a más de 50 mil clientes a los que les lleva la contabilidad electrónica,  para el próximo año  esperan que alrededor del 10 por ciento de esos clientes lleven su contabilidad de forma automática en su plataforma.
El proceso de pasar del papel a la  nube ha sido largo  y  complejo admitió  el empresario,  pero ha servido mucho para que las Pymes adopten tecnologías que les hacían falta como el internet que usan para otras cosas,  lo que a su vez ha hecho que el mercado de las telecomunicaciones se amplíe abaratando precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario