domingo, 7 de agosto de 2016

Aumento de violencia es reflejo de
ingobernabilidad: Laura Beristain

PLAYA DEL CARMEN.— El aumento de la delincuencia y recrudecimiento de la violencia son reflejo de la ingobernabilidad que vive Quintana Roo, afirmó la diputada electa Laura Beristain Navarrete, luego de  cometerse un asalto en el fraccionamiento Galaxias I, en Playa del Carmen, donde una joven de 26 años que opuso resistencia resultó gravemente herida con varias puñaladas, al caso se agrega que presuntamente se intentó abusar sexualmente de ella.
“Somos el estado que con mayor incidencia de robos donde se utiliza la violencia.  Cuántos homicidios, desapariciones y feminicidios deberán pasar para que las autoridades refuercen la seguridad y establezcan estrategias para revertir esta crisis. Estos delitos deben combatirse frontalmente”, cuestionó.

Agregó que “crímenes atroces como este trastocan profundamente la vida de familias enteras. No podemos ser indiferentes y dejar que la violencia se salga de control. Los vecinos de este fraccionamiento se están organizando para proteger a sus familias, están unidos, y el gobierno debe respaldarlos, es una tarea en conjunto, porque tienen derecho a su seguridad y esa es una responsabilidad de  la autoridad”.
“Apenas este sábado, en Chetumal, otra mujer fue encontrada sin vida en un basurero en el fraccionamiento Caribe, el cuerpo presentaba golpes, aparentemente víctima de ataque sexual. Hace menos de tres semanas, en Cancún, otra mujer fue asesinada en Región 218, el octavo feminicidio en Quintana Roo en lo que va del año,  y 48 horas antes de éste había tocado el turno a Playa del Carmen, otro feminicidio había ocurrido, esta vez  en el fraccionamiento Mundo Hábitat. Ya basta de querer ocultar la violencia, el gobierno ha minimizado los hechos porque somos un polo turístico, pero no han dado resultados, no han hecho nada para reducir estos índices. Hechos así deben reactivar al gobierno y declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”, explicó.
Así, la futura legisladora subrayó que “uno de los temas prioritarios en la agenda política del gobierno entrante es el que concierne a las  más de 200 desapariciones de féminas que se han registrado en Quintana Roo de 2012 a la fecha. Según las cifras que revela el Consejo Consultivo contra la Trata de Personas en Quintana Roo es urgente declarar la Alerta de Género en el estado”, afirmó.
Agregó que “es lamentable que además se evite catalogar como feminicidio al 60 por ciento de los asesinatos de mujeres, donde todo apunta a este delito por las características de los hechos; es por eso que legislaré para calificar la violencia de género reiterada sobre una víctima, como tentativa de feminicidio”.
Laura Beristain afirmó que las autoridades en lugar de ocultar o minimizar los hechos, deben actuar y establecer mecanismos para prevenir la violencia en todas sus formas, en especial la que existe contra las mujeres. “Este tipo de violencia que puede llevar a que una fémina pierda la vida debe tipificarse como delito grave”, apuntó.
La diputada electa por la alianza PAN-PRD dijo que hay muchas observaciones de la actuación de la actual administración que se tienen que corregir, al asegurar que especialistas en materia de violencia de género han confirmado la viabilidad de declarar la alerta de género. “Esto se hace con base en hechos, hablamos de un problema tanto de violencia de género como de inseguridad,  que involucra la desaparición de 248 mujeres entre los años 2012 y 2016”.
Cabe mencionar que, según el Instituto para la Economía y la Paz, México es el país más violento de América Central y el Caribe, por encima de Guatemala, El Salvador, Honduras. Lo anterior se constata con los más de 17 mil decesos violentos anuales en promedio registrados, actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario