lunes, 25 de mayo de 2015

Celebran contadores su día
con Congreso Nacional Fiscal


Contadores durante una de las
conferencias que se organizaron.
Con motivo del 108 Aniversario de la Contaduría Pública en México se llevó a cabo el magno Congreso Nacional Fiscal en un exclusivo hotel de la zona hotelera de Cancún, con el objetivo de dar capacitación y actualizar a miembros de este sector.
Lamberto Cruz Cruz, contador público y organizador del evento, comentó que el 25 de mayo de 1907 Fernando Díaz, obtuvo su título como contador en México, “con ese motivo hoy tuvimos el evento denominado Congreso de la Contaduría Pública 1915, y se trató de tener a especialistas en su ámbito en un tiempo corto para dar lo mejor de ellos”.
Comentó que  los contadores públicos al terminar su carrera obtienen un título que los acredita como tal, pero adicional a esto la contaduría organizada ha incrementado filtros en los que solicita que cada uno tener estudios adicionales para poder validar su preparación.
Lamberto Cruz Cruz afirmó que la certificación de los contadores da certeza a los contribuyentes, pues de esa forma saben en manos de quién tienen sus documentos y saben que sus trámites caminan bien; “los usuarios pueden corroborar que algún contador esté certificado por medio de un listado que tiene el Colegio de Contadores”.

viernes, 22 de mayo de 2015

Ciudadanos de Cancún piden
alto a la violencia contra niños

Habitantes de las regiones 516, 510, 518 de Cancún, entre otras, realizarán una manifestación en la explanada del palacio municipal de Benito Juárez, para exigir se detenga la violencia en contra de menores de edad, que se ha venido generando en las últimas semanas.
Aviso que circula en colonias de Cancún llamando a
una manifestación contra la violencia.
La manifestación está programada para el próximo 24 de mayo a las 12:00 horas, para pedir  a las autoridades, municipales, estatales y al titular de Seguridad Pública poner más énfasis en los casos donde niños de 5, 6 y 13 años de edad se han visto involucrados en eventos desafortunados, con casos lamentables en los que se han registrado fallecimientos.
María  Martínez Rivera, madre de familia de dicha zona, dijo que se están colocando carteles en distintos puntos de Cancún, con el objetivo de informar a los ciudadanos para que asistan a la manifestación, para que la autoridad competente haga lo correspondiente para esclarecer dichos casos.
Por su parte Teodoro Olivares dijo que los padres de familia están preocupados por la ola de violencia que existe en contra de los niños, niñas y jóvenes del municipio, por lo que ahora temen hasta mandarlos a la escuela solos, pues en muchos casos lo hacen porque la mayoría de los padres de familia trabajan casi tiempo completo, y por ello en ocasiones no les queda más que dejar a los niños solos o en lugares donde se supone están bien cuidados.
Cabe recordar que en semanas pasadas una tragedia cimbró a los vecinos de la colonia Santa Cecilia, donde una menor de 5 años de edad fue violada y brutalmente golpeada para después ser abandonada en un área verde de la zona.
La madre de la menor había tenido una fuerte discusión con su pareja sentimental en una reunión social e ingerían bebidas alcohólicas en su vivienda, por lo que la madre de la niña, al ver que ella y sus otras hijas se habían ido a dormir, se fue dormir a casa de una amiga para dejar de discutir con su pareja.
A la mañana siguiente regresó a casa y se percató de que la niña de 5 años había desaparecido, por lo que de inmediato contactó a las autoridades, quienes rápidamente comenzaron las indagatorias para localizarla.
El mismo lunes por la tarde un vecino de la colonia reportó el hallazgo de la niña en un área verde, en muy mal porque, al parecer, había sido violada y golpeada.
Otro caso reciente fue el de un pequeño que fue brutalmente golpeado por su padrastro, quien de esta forma le causó la muerte.

martes, 19 de mayo de 2015

El PAN, sumido en el
caos y conflictos internos

Joel Espinoza, candidato del PAN en el Distrito 03.

Bárbara Barquet

En la recta final del actual proceso electoral los panistas ven pasar los días sin que su candidato a diputado federal en el Distrito 03, Joel Espinoza Moreno, sea capaz de levantar simpatías, pues prácticamente solo los antiguos militantes lo apoyan, por ser el elegido del actual dirigente estatal, Eduardo Martínez Arcila, y de su predecesor, Sergio Bolio Rosado, quienes intentan evitar la debacle panista en las urnas, mientras que dejan sin  apoyo a Fabiola Ballesteros y a Mahmud Chnaid, abanderados en los distritos 01 y 02, respectivamente.
Estos acontecimientos han provocado pleitos entre los líderes panistas, pues Jessica Chávez, dirigente blanquiazul en Benito Juárez, está muy molesta con Martínez Arcila, por lo que se ha contrapuesto a toda designación de éste, pues afirma que sus actitudes son misóginas, por no apoyar en la misma magnitud a Fabiola Ballesteros, candidata a diputada federal en el Distrito 02.
Eduardo Martínez Arcila, dirigente estatal del PAN.
Pero en los conflictos también están involucrados otros personajes de antaño, como Alicia Ricalde Magaña y Rigoberto Hernández, quienes también apoyan sin restricciones a Joel Espinoza por haber sido designado por la “mano sagrada” de su líder.
Jael Márquez, abogada del profesión y militante del blanquiazul, aseguró que el divisionismo en su partido es cada vez más marcado, debido a que la militancia es convocada sólo para los eventos del candidato a diputado federal en el Distrito 03, Joel Espinoza, eventos que sí son pagados por el partido, a diferencia de los otros dos candidatos, que no reciben el mismo trato.
Márquez Galicia comentó también que únicamente la “vieja guardia” panista es convocada a los eventos, mientras que en raras ocasiones invitan a los jóvenes del partido.
El PT enrarece el ambiente electoral

Hernán Villatoro, dirigente estatal del PT.
Bárbara Barquet

El líder estatal del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios , y sus comparsas del Movimiento Antorchista Nacional en Cancún enrarecen el ambiente político en plenas campañas electorales, con marchas y manifestaciones de protesta, al carecer de apoyo real y posicionamiento entre la ciudadanía, en un intento desesperado por rescatar a este instituto político del desastre.
El pasado martes 5 de mayo los integrantes del Movimiento Antorchista Nacional realizaron una marcha en el primer cuadro de la ciudad de Cancún con un contingente de alrededor de 200 personas, con el pretexto de detener los supuestos desalojos del predio Mario Villanueva y zonas irregulares de esta ciudad.
Pero por si esto no fuera suficiente, Villatoro Barrios prepara en conjunto con los líderes del Movimiento Antorchista Nacional otra marcha el mismo día de la jornada electoral, el 7 de junio, con lo que el líder estatal del PT pretende armar un escenario de conflicto para tratar de “reventar” un proceso electoral que el Instituto Nacional Electoral trata que transcurra en paz y tranquilidad.
Marcha de integrantes del Movimiento Antorchista.
La marcha está convocada para iniciar en la Glorieta del Albañil, entre Kabah y López Portillo, pasando por las avenidas Kabah y Tulum hasta llegar a la sede del gobierno del estado.
La convocatoria se está realizando mediante volantes en las zonas irregulares, regiones 100 y 200, donde vive la gente marginada que es “carne de cañón” de partidos políticos, para que acompañen al diputado vitalicio y a líderes del Movimiento Antorchista.
Sin embargo los habitantes de la colonia irregular Mario Villanueva están cansados de ser utilizados en cada campaña política por el líder del Partido del Trabajo (PT) y los de Movimiento Antorchista Nacional, debido a que siempre les prometen que su problema se revolverá pero en todo el año no tocan el asunto, solo durante los procesos electorales, haciendo además que los mismos habitantes gasten en mantas y en todos los artículos de  protesta.

viernes, 15 de mayo de 2015

Oficializa Sindicato de Taxistas aumento de 25% en el pago de liquidaciones

Tras un lapso de 9 años en el que  se han autorizado dos incrementos a la tarifa y se ha sobrellevado un alza promedio del 75% en los precios  de refacciones, llantas y otros derivados del petróleo, lo cual repercute en el mantenimiento de los vehículos de alquiler, el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, anuncia oficialmente que a partir de este 15 de mayo entra en vigor un aumento del 25%, en el pago de liquidaciones entre socios operadores y propietarios de vehículos (concesionarios), conforme se aprobó en la asamblea general extraordinaria del pasado 24 de enero del año en curso.

miércoles, 13 de mayo de 2015

De visita en Miami

N. Mario Rizzo Martínez

LA HABANA.— Ir a Miami puede ser algo largamente deseado para muchas personas; para los cubanos en particular representa poder visitar y saludar a familiares y amigos separados por un estrecho que gracias a la política se ha convertido en océano.
La ciudad es bella y su playa resulta relativamente buena, el desarrollo de primer mundo es reconocible de inmediato por las excelencias de sus vías, el desarrollo del comercio, las numerosas y variadas ofertas gastronómicas, la eficiencia del correo postal y el sistema bancario, la calidad de los servicios que allí se prestan, y muchas cosas más.
Pero siendo cubano resulta visita obligada ir a la iglesia de la Caridad del Cobre, copia moderna del viejo santuario en Santiago de Cuba, que sin dejar de ser hermosa no puede emular con el original. Luego se impone ir a la Calle 8, con sus pequeños teatros, galerías de arte donde no sorprende encontrar obras de pintores de la isla, y el parque Máximo Gómez, donde desde hace más de 55 años juegan al dominó ancianos de ayer y de hoy que despotrican sobre todo lo que huela a la realidad de la añorada patria.

martes, 12 de mayo de 2015

Denuncia taxista ser víctima
de difamación en redes sociales
El socio operador Róger Antonio Aguilar Noh ofreció una conferencia de
prensa en compañía de su esposa Catalina del Carmen Cetz Pech.

El socio operador del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Róger Antonio Aguilar Noh, acudió a la Secretaría de Trabajo de este gremio, para denunciar una campaña de desprestigio contra su persona y su única fuente de trabajo, tras ser exhibido dolosamente a través de una cuenta apócrifa de Facebook, como un delincuente, por lo que también acudió al Ministerio Público del Fuero Común para dejar constancia de los hechos difamatorios en su contra y que constan en la AC 586/2015.
El afectado mencionó que en dicha cuenta apócrifa, se “colgó” una foto que él mismo subió a su cuenta personal de Facebook en agosto de 2014, durante una comida con su familia, desde donde la “bajaron” para difamarlo como un pervertido y alertando a los usuarios de redes sociales para que no aborden el taxi 3219 que él conduce desde hace varios años.
Acompañado de su esposa, visiblemente contrariado, tal vez más enojado y preocupado por la afectación que le causa en su trabajo del que depende directamente su familia, Róger Antonio, lamentó que existan personas sin escrúpulos que no miden la dimensión de sus actos y hasta dónde puede lesionar a inocentes, con sus acciones difamatorias.
En entrevista con el Secretario de Trabajo, Mauro Carbajal Gutiérrez, el socio operador pidió el apoyo de este sindicato para desmentir tales acusaciones dolosas, totalmente falsas y evidentemente mal intencionadas, porque es injusto que por cuestiones inexplicables, tenga que correr riesgos innecesarios de posibles ataques de ciudadanos y usuarios de redes sociales que pudieran hacer caso de estos embustes, mientras él presta sus servicios de taxista.

En este sentido, tanto Róger Antonio como su esposa Catalina del Carmen Cetz Pech, pidieron ayuda a los diferentes medios de comunicación digitales que tienen sustento en sus contenidos, para que informen a través de las redes sociales, la veracidad de los hechos.

lunes, 11 de mayo de 2015

Inicia la tercera vuelta la alianza PRI-PVEM

Barbara Barquet

Con poco más de la mitad de la campaña electoral la alianza PRI-PVEM inicia la tercera vuelta, dio a conocer el candidato suplente a diputado federal por el Distrito 03, Mario Machuca Sánchez, quien afirmó que el trabajo intenso que han realizado él y el titular de dicho espacio, Remberto Estrada Barba, les ha permitido recorrer en dos ocasiones su distrito electoral y ahora visitarán lugares alejados e importantes que requieren mayor atención.
Agregó que la formula Estrada Barba- Machuca Sánchez se propusieron ser unos candidatos muy activos, que en menos de 30 días iban a recorrer el distrito que les corresponde y lo ha cumplido, comprometiéndose en cada colonia y región que han visitado.
Machuca Sánchez dijo que es tanto el trabajo que han realizado que para antes de que terminen las campañas electorales esperan realizar la tercera vuelta en el Distrito 03.
El candidato suplente por el distrito 03, asevero que los jóvenes, las personas de la tercera edad, así como los tianguistas han tenido apertura para dicha fórmula, lo cual son bien aceptadas ante la ciudadanía.
Comentó que tanto hombres como mujeres les han abierto las puertas, “han escuchado las propuestas del Partido Verde Ecologista y del PRI y ven en esta alianza un crecimiento para Quintana Roo n conjunto con las  autoridades que tenemos” concluyó.
Universitarios, prioridad en
la plataforma política: Chan Pepe

Barbara Barquet

El candidato a diputado federal por el Partido Humanista en el Distrito 03, José Martínez Navarro “Chan Pepe”, afirmó que los universitarios son una prioridad para él, debido a que ha visto apatía en relación a la política educativa, por ello esta semana será intensa para trabajar en las diferentes universidades que comprende el perímetro del dicho distrito electoral.
Dijo que su propuesta les ha interesado mucho a los jóvenes, tanto que los ha incluido en su campaña y en la propuesta para su plataforma política.
El candidato a diputado federal en el Distrito 03 del Partido Humanista aseveró que el objetivo es ayudar  a Cancún, por lo que considera importante la propuesta de incluir a los jóvenes y por ello en los foros que se lleven a cabo en las universidades les hará llegar la información necesaria para disminuir la apatía de los jóvenes en este proceso electoral.
Martínez  Navarro dijo que está muy contento por la respuesta de la gente luego de un mes de  campaña. “Estoy muy sorprendido con la respuesta de la ciudadanía, somos un partido nuevo y soy un candidato nuevo, creo eso es lo que les gusta”.
Comentó que el hecho de ser un candidato y partido nuevos son factores que le favorecen y una ventaja competitiva en esta campaña.
Acerca de los integrantes de Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pertenecen ahora al Partido Humanista, afirmó que eso no le afecta debido a que él está enfocado a la campaña y esa es su prioridad.

viernes, 8 de mayo de 2015

Reitera Eric Castillo la voluntad
de rescatar la imagen del taxista

El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” a través de la Secretaría de Trabajo, resolvió la baja administrativa del socio operador, Jorge Alejandro Ku Poot, con número de gafete 45479, quien fuera denunciado por un usuario ante el Ministerio Público del fuero común, por el robo de un celular, por lo que  hasta en tanto la autoridad judicial no determine la responsabilidad del delito por el que se le acusa, estará inhabilitado para operar un taxi.
Así lo dio a conocer Mauro Carbajal Gutiérrez, quien precisó que por instrucciones del secretario general, Eric Castillo Alonzo, el operador fue requerido desde la noche del miércoles y retenida la unidad 2358 que quedó bajo resguardo en el encierro de este sindicato, aunque también se explicó que dicha unidad podrá ser recuperada por el dueño y asignada a otro socio operador.
El secretario de Trabajo, Carbajal Gutiérrez, subrayó que no obstante que dicha denuncia no se hizo vía módulo de Taxiquejas, ni tampoco a través de esta secretaría, si se obtuvo la información necesaria y se valoró que en tanto la autoridad haga el deslinde de responsabilidades, sería necesaria la suspensión de dicho taxista,
Cabe resaltar que al momento de ser presentado ante este sindicato, el propio dirigente Eric Castillo acudió para exhortar al operador, de manera enérgica y determinante, que no olvide su compromiso con la ciudadanía como prestador de servicios, pero sobre todo el interés de esta organización por brindar un servicio justo, amable y de calidad.
De hecho, Castillo Alonzo, explicó al taxista Alejandro Ku que no era satisfactorio tomar decisiones para corregir una conducta inapropiada, sobre todo porque también se toma en cuenta que se trata de su fuente de ingresos y que lesiona directamente a su familia; pero que es deber de esta autoridad sindical hacer cumplir el reglamento interno vigente, para garantizar un servicio óptimo entre los agremiados y usuario.
En este sentido, Eric Castillo, acotó que será la autoridad la que determine si el operador puede ser reinstalado al frente del volante, siempre y cuando demuestre que no tuvo responsabilidad en los hechos que se le señalan, por lo que mientras tanto este sindicato reitera su compromiso con la comunidad y la plena voluntad de mejorar  la imagen del taxista, en un marco de respeto, seguridad y calidad en el servicio.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Partidos buscan el voto de las mujeres


Barbara Barquet

Para los actuales candidatos a diputados federales de los Distritos 01 y 03 en Quintana Roo, la prioridad es cautivar a las amas de casa, oficinistas, mujeres trabajadoras, y toda fémina de ambos distritos, pero su interés no es precisamente por la equidad de género, como muchos afirman, pues la realidad es que en los municipios que comprenden estos distritos electorales las mujeres son mayoría, y son las que llevan la batuta en las colonias populares.
En Cancún más de 50%
de la población padece depresión
Martín Mayorga Gómez, psicólogo/psicoterapeuta.
La depresión es muy común en la sociedad cancunense, es un problema grave que incluso llega a deteriorar la salud física y emocional; esto debido a que este polo turístico es una ciudad multicultural, donde llegan personas de todas partes del país y del mundo buscando mejores oportunidades de vida, afirmó Martín Mayorga, psicólogo/psicoterapeuta.
En conferencia de prensa Mayorga Gómez comentó que la depresión es más común que una caries dental, lo que la convierte en un problema grave de salud física y emocional, debido a que matiza todas nuestras actividades, tan es así que pasa a formar parte de la vida cotidiana y llega a convertirse en una acostumbrarse, como lo llega a hacer la bebida u otra adicción.

martes, 5 de mayo de 2015

Gracias a TaxiQuejas usuarios de
taxis recuperan objetos valiosos

La señora Eloiza C.S. recuperó su bolso olvidado en el taxi 1132,
conducido por el operador Carlos Castillo Sánchez.
El sindicato de taxistas a través de su Departamento especial de atención a usuarios “Taxiquejas” y con el apoyo de la Secretaría de Trabajo lograron realizar los enlaces necesarios para que los usuarios que dejaron olvidados diversos artículos en los taxis fueran regresados por los choferes y entregados de manera personal a cada usuario durante este pasado fin de semana largo.

viernes, 1 de mayo de 2015

La fiesta de la Santa Cruz


Konaté Hernández

La cruz es uno de los símbolos importantes dentro de la religión católica, incluso podría considerarse el más importante, ya que representa a la trinidad: Dios-Padre, Dios-hijo, Dios-Espíritu Santo; como sabemos fue en la cruz donde murió Jesús, el hijo de Dios.
De acuerdo con la historia y la leyenda, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén probablemente en el año 326 d.C, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo, según se supone encontró tres cruces después de realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota; dos de ellas eran de los ladrones y la tercera la de Cristo. Para saber cuál de las tres correspondía a la de Jesús, Elena decidió tocar a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces sucesivamente. Las dos primeras no le causaron ninguna impresión, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta que la Santa Cruz había sido encontrada; desde entonces el 3 de Mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz. Estos festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, además de una misa, de adornar la Cruz y de organizar bailes enfrente de la Cruz.