sábado, 31 de enero de 2015

La Candelaria: Fiesta de
la Presentación del Señor

Konaté Hernández

La Presentación del Señor es una de las festividades más celebradas, aunque pocos fieles católicos conocen su verdadero sentido.
En el siglo IV de nuestra era la fecha de la celebración era el 14 de febrero, es decir 40 días después de la Epifanía, que es la manifestación del Señor a los hombres a través de los sabios de Oriente. Para el siglo V empezaron a usarse veladoras en alusión al cántico de Simeón referente al Mesías: Luz para alumbrar a las naciones...
También se le llamó “Fiesta de la Purificación de María”, debido a que toda mujer que daba a luz tenía que purificarse durante 40 días, período conocido como cuarentena, (Levítico 12, 1-8). Con la reforma del Concilio Vaticano II se le cambió el nombre, poniendo al centro del acontecimiento al Niño Dios cuando es presentado al templo (Éxodo 13, 1-12), esto sin demeritar la presencia de María, sino darle el lugar que se merece al Salvador.
San Lucas 22, 38 detalla la prescripción de la purificación de la Madre y la consagración del primogénito, en referencia a Jesucristo.

martes, 20 de enero de 2015

PT vende ilusiones y falsas promesas
Hernán Villatoro y Lorena Martínez Bellos
Al dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios, y su pareja sentimental y precandidata a diputada federal en el Distrito 03, Lorena Martínez Bellos, se les ha comenzado a llenar la boca de falsas promesas, con las cuales tratan de vender ilusiones a habitantes de colonias populares, pese a que las precampañas deben estar enfocadas al interior de los partidos políticos.
Tal es el caso de la región 235, donde vecinos afirmaron que han recibido visitas en las que las promesas van desde entrega de despensas hasta la pavimentación de calles, con el fin de tratar de obtener el voto en las próximas elecciones federales.
Sin embargo tal parece que a Villatoro Barrios se le olvida que la contienda entre los partidos no ha comenzado, pues los tiempos del Instituto Nacional Electoral (INE) son muy claros.

martes, 13 de enero de 2015

Enoja a Greg reparto de candidaturas
en el PT; retira apoyo a Villatoro


La luna de miel duró poco en el Partido del Trabajo. Unos meses después de que Gregorio Sánchez Martínez y Hernán Villatoro aparecieran sonrientes en conferencia de prensa para anunciar la incorporación del “clan Greg”, con todo y su fundación Todos Somos Quintana Roo y recursos a favor del PT, el presidente municipal retiró su capital político y económico luego de enterarse que Villatoro Barrios favoreció sólo a su gente en las precandidaturas a diputados federales.
Esta situación dio lugar a una fuerte discusión entre ambos personajes, pues el ex edil montó en cólera al ver que en las fórmulas no aparecieron su yerno Alejandro Luna, ni gente cercana como Enrique Baños, Mel Rivera ni su esposa Niurka Sáliva.
Con esto Villatoro Barrios demuestra una vez más que sólo ve por sus intereses personales y los de su círculo más cercano, los incondicionales que siempre están a su servicio para que siga siendo el mandamás del Partido del Trabajo en Quintana Roo, del que ha hecho su negocio personal para beneficiarse con puestos de elección popular y espacios, principalmente en el municipio de Benito Juárez.

jueves, 8 de enero de 2015

Suaviza el obispo castigo contra el
padre "rebelde” de Playa del Carmen


Padre Pablo Pérez Guajardo
El obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, levantó parcialmente el veto impuesto hace dos años al sacerdote Pablo Pérez Guajardo “El Padre Rebelde” por criticar a los Legionarios de Cristo.
Obispo Pedro Pablo Elizondo
Desde septiembre de 2012, el obispo prohibió a Pérez Guajardo oficiar misas, luego de que solicitó públicamente a la congregación que se deslindara de Marcial Maciel, fundador de la misma, y denunciar actos de corrupción y componendas entre el entonces presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Filiberto Martínez Méndez y curas pertenecientes a los Legionarios de Cristo.
El castigo aumentó en septiembre de 2014, cuando Monseñor Elizondo Cárdenas ordenó a los curas de las iglesias adscritas a su región no dar la comunión ni bautizar a los niños cuyos padres y padrinos recibieron las pláticas pre-bautismales por parte de Pérez Guajardo.

martes, 6 de enero de 2015

La representación de la
Epifanía en Puerto Morelos

Konaté Hernández

Turistas y gente local que visitan en estos días en Puerto Morelos pueden apreciar en sus playas la representación de la Epifanía en esculturas de arena, creadas por el artista venezolano José Luis González.
El artista, que radica en Playa del Carmen desde hace 14 años, explicó que para elaborar estos diseños sólo utiliza arena y agua de mar. Esta labor es realizada por cuatro personas y para culminarlas hasta el último detalle tardan una semana en cada figura.