jueves, 29 de mayo de 2014

Luis Díaz Aguilera y Edith López,
defraudadores profesionales

Víctor Galván

La credibilidad del Partido Movimiento Ciudadano se encuentra en entredicho ante los ciudadanos de Quintana Roo, luego de darse a conocer que el empresario turístico Luis Díaz Aguilera y su pareja sentimental y ex candidata a diputada local por el Distrito XI en las elecciones locales de 2013, María Edith López Villaseñor, fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial del Estado el pasado martes 27 de mayo en la Región 500, Residencial Porto Alegre de Cancún.
Luis Díaz Aguilera o José Jesús
Moreno Huerta.
Ambos fueron turnados a la Fiscalía de Atención a Delitos Sexuales de la Subprocuraduría de Justicia del Estado bajo la averiguación previa 260/2014 por el delito de pornografía infantil, luego de encontrarles en el interior del vehículo Nissan Platina, a bordo del que circulaban, fotografías de ambos desnudos, acompañados de menores de edad. Sin embargo Luis Díaz Aguilera habría incurrido en otros delitos, como usurpación de identidad, pues dijo llamarse José Jesús Moreno Huerta, aunque en el ámbito turístico era conocido con el primer nombre; además se ostentó como “licenciado”, sin embargo no cuenta con cédula profesional, por lo que también incurriría en usurpación de funciones. Al verse atrapado en medio del operativo policiaco pretendió sobornar a los elementos, por lo que también sería acusado de soborno.

miércoles, 28 de mayo de 2014

En busca de la Santa María, en Haití


N. Mario Rizzo Martínez

LA HABANA
Cosa sabida es que la nave Santa María naufragó a fines de 1942 frente a las costas de La Española. Por testimonio del propio Almirante se conoce también que con los restos de la carabela se construyó el fuerte de la Natividad donde permaneció una parte de los marinos que le acompañaron cuando éste, navegando al mando de las otras dos naves,  La Niña y La Pinta, partiera de regreso a España en enero de 1493.
Barry Cliford.
Hasta aquí lo que todos hemos estudiado en nuestras escuelas, sin embargo luego de que un arqueólogo estadounidense llamado Barry Clifford encontrara hace once años restos de un naufragio frente a las costas haitianas las cosas han comenzado a cambiar.

lunes, 26 de mayo de 2014

Beatriz García Villanueva dice adiós al PRD

Beatriz García en conferencia de prensa ante los medios,
acompañada por su hijo José Carlos Cano García.
 Konaté Hernández

El Partido de la Revolución Democrática está destinado al fracaso electoral, de continuar con sectarismos y cuotas de poder que actualmente prevalecen en ese instituto político, afirmó Beatriz García Villanueva, quien tras 20 años de militancia presentó su renuncia al presidente del Comité Estatal, Julio César Lara Martínez
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por su hijo José Carlos Cano García, la ahora ex perredista lamentó que el sol azteca se ha alejado de las causas populares que en sus buenos tiempos llegó a enarbolar, al buscar ahora sólo el clientelismo y dejar a un lado a los militantes libres y conscientes.
La ex regidora de Benito Juárez y ex diputada por la novena Legislatura local quintanarroense recordó cuando sus ex dirigentes nacionales se acercaban a la militancia, que eran la base de este partido, fortalecido por la unidad; cuando se apoyaban causas sociales, se enarbolaba causas justas; pero los actuales dirigentes dejan mucho que desear al convertirse en una institución de sectarismos, corrientes y tribus donde prevalecen recelos, envidias y egoísmos.
Beatriz García fue recibida por Julio César Lara
Martínez en las oficinas del PRD estatal.
Al respecto indicó que quienes tienen el control del partido son sectarios, como las tribus, grupitos y diversas expresiones que exigen sus cuotas de poder, mientras que han hecho a un lado a las conciencias libres, carecen de una identidad propia. Todo ello, dijo, la ha llevado a presentar su renunciar, al ya no sentirse identificada ni representada con esta fuerza política, que de seguir así se encamina al fracaso electoral y al achicamiento.
García Villanueva dijo estar convencida también que la izquierda no es el PRD, ni Morena, ni el Partido del Trabajo, ni Movimiento Ciudadano, pues la izquierda la hacen hombres y mujeres libres; un movimiento regido por los derechos de los seres vivos, entiendo como tales tanto personas, como animales y el planeta, lo que se puede defender y apoyar desde cualquier trinchera, pero con plena libertad, remarcó.
Con esto expresó que cierra un importante ciclo de su vida, con 20 años de militancia donde conoció grandes amistades, a los que espera seguir viendo cuando coincidan en alguna visión política o social, aunque dejó claro que no se irá a ninguna fuerza política.

sábado, 17 de mayo de 2014

Elección en el PAN, entre disputas internas y apatía de la militancia


A unas cuantas horas de que inicie la jornada electoral interna en el Partido Acción Nacional para renovar la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), prevalece el desconcierto en la militancia en Cancún y todo en estado de Quintana Roo.
Y es que a estas alturas militantes panistas no saben a quién darle su voto, como consecuencia de que a lo largo de la campaña interna se desató una cruenta guerra sucia entre los grupos que apoyan a Gustavo Madero y a Ernesto Cordero.

lunes, 5 de mayo de 2014

12 horas con Octavio Paz en la
Casa de la Cultura de Cancún

Con motivo de la celebración del centenario del natalicio del poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, el próximo 16 de mayo se llevarán a cabo 12 horas de lectura poética en la Casa de la Cultura de Cancún, en la que participarán actores, escritores e integrantes de salas de lectura locales, además de que habrá una mesa de análisis, todo ello mediante la coordinación de cuatro universidades y la Fundación José Lima Zuno A.C.
Las actividades iniciarán a las 9:00 horas con la lectura del poema “Calamidades y Milagros”, a cargo de estudiantes de la Universidad del Sur. Durante cada hora se dará lectura a los poemas “Puerta Condenada”, “Fuego de cada día”, “Bajo tu clara sombra”, “Semillas para el himno”, a cargo de estudiantes de la Universidad La Salle Cancún, Anáhuac, Tec Milenio y Universidad del Caribe, en tanto que  “Águila o sol”, estará a cargo de los integrantes de la Sala de Lectura La Tlacula, que coordina Lizbeth Peña.
A las 16:00 horas los creadores de teatro Hiran Sánchez, Jesús Soberanis, Magdalena Hidalgo, Gina Saldaña, Alejandro Limón y Saúl Enríquez presentarán “Pasado en claro”.
A las 17:00 horas, el grupo del foro de lectura Por favor cuéntame un cuento, que coordina Emir Barrios, presentará la lectura del poema “Estación violeta”; mientras que a las 18:00 horas se hará la presentación del poemario “Árbol adentro”, a cargo de Alejandra Flores y Enrique Velasco.
Para cerrar el programa, a las 19:00 horas se ha programado un panel de análisis, que contará con la participación de Fernando Espinosa de los Reyes, Lorena Careaga Villasid y Ramón Iván Suárez Caamal, como moderador estará el periodista José Antonio Callejo Anzures.