miércoles, 30 de abril de 2014

Recordando a García Márquez…
escritor y periodista

 Víctor Galván

El pasado fin de semana en La Pitahaya, un oasis cultural de reciente apertura ubicado en la avenida Yaxchilán, a unos pasos de la zona de bares más concurrida en la vida nocturna de Cancún, se reunieron integrantes de la Sala de Lectura La Tlacuila para compartir lecturas y recordar a Gabriel García Márquez, recientemente fallecido a los 87 años de edad en la Ciudad de México.
En la tertulia, en torno a seis mesas de plástico dispuestas para conformar una sola, una veintena de asistentes departieron entre un aromático café, una taza de té o una cerveza para mitigar el calor de las últimas noches de abril. Se habló de realismo mágico, hubo lectura de fragmentos de obras de García Márquez e incluso se disfrutó de pasajes de Cien años de soledad en ruso. Para quienes no estamos familiarizados con este idioma fue un novedoso deleite escuchar de una voz femenina su obra cumbre, entre matices musicales graves y sonoros.

sábado, 26 de abril de 2014

Inicia en Cozumel la
tradicional feria de El Cedral


La Feria de El Cedral, el festejo más antiguo y de más tradición de esta región del Caribe mexicano, el cual data de hace 166 años, inició este fin de semana en Cozumel.
La tarde de este sábado 26 de abril el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo y el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Marín, arribaron al poblado de El Cedral, donde fueron recibidos por el comisariado ejidal David Pinto Silva y el bastonero mayor de El Cedral, Eligio Cárdenas Montero, quienes les dieron la bienvenida.
Luego de recorrer el Museo del Tequila, que abrió sus puertas, el gobernador del estado cortó el listón inaugural y posteriormente coronó a la Reina de la Feria, Alondra Villanueva Ojeda, y a la madrina, Lidia Esther Vázquez Villanueva.
Este evento reúne a la población de la Isla de las Golondrinas, que a lo largo de varios días comparte sus tradiciones con los visitantes que llegan de otras partes de nuestro país y del mundo.