miércoles, 28 de noviembre de 2012


El Buen Fin en Cancún:
Culto al consumismo


 Víctor Galván

Dista mucho de ser comparado aún con el tradicional “Black Friday” que año con año se lleva a cabo en Estados Unidos y que, tras la celebración del Día de Acción de Gracias, marca el inicio de la temporada de compras navideñas, con súper rebajas que hacen que los compradores acampen a la entrada de los centros comerciales, que irrumpan en estampida a las tiendas o que literalmente se arrebaten los productos de mayor demanda; pero como bien dicen, El Buen Fin llegó para quedarse en México, así que deberemos acostumbrarnos a convivir con este nuevo sistema de compras creado para mover la economía y al sector productivo nacional.

miércoles, 21 de noviembre de 2012


Vuelven a darse con todo
priistas y perredistas

Paul Carrillo de Cáceres
Sergio Flores Alarcón
Víctor Galván

Muy poco duró la tregua no escrita entre los gobiernos del estado de Quintana Roo y municipal de Benito Juárez, pues a un mes del más reciente enfrentamiento entre priistas y perredistas defendiendo a Roberto Borge Angulo y Julián Ricalde Magaña, respectivamente, los protagonistas de este sainete político vuelven a desenvainar sus espadas y a mostrar sus miradas retadoras. Y cómo no, si ya estamos en lo que podría llamarse la precampaña de la precampaña rumbo a las elecciones locales de 2013 y es necesario ir desgastando a las figuras políticas y a la imagen de los partidos.
Como la vez anterior, el peón priista (hablando en el argot ajedrecístico) Paul Carrillo de Cáceres, salió a escena para aprovechar las circunstancias (que en nada ayudan a Julián Ricalde y a su administración municipal) para pregonar, al más puro y clásico estilo del viejo sistema priista adulatorio, que el trabajo de Roberto Borge ha sido excelente y reconocido por los quintanarroenses, lo que ha generado resquemor entre los perredistas, que por su parte se sintieron “ardidos” y no quisieron quedarse con las ganas de responderle al peón.
Pero antes, Paul Carrillo había declarado que el gobierno de Ricalde Magaña está lleno de corruptos, lo cual ejemplificó al exponer que Jorge Aguilar Osorio, director de Obras y Servicios Públicos y curiosamente uno de los “delfines” del alcalde cancunense para las elecciones locales, y el regidor Sergio Flores Alarcón le han hecho “favores” a sus amigos, con la exención total del pago de multas por infracciones de Tránsito, con lo que el Ayuntamiento en lugar de percibir 6 millones de pesos por ese concepto sólo recibió 1.5 millones, que bien pudieron aplicarse a diversas obras y servicios en las regiones de Cancún. Pero no fue todo, pues ejemplificó la corrupción en Tránsito con lo que es un secreto a voces: el contubernio entre autoridades municipales y las empresas de grúas que prestan servicios a dicha dependencia, ya que el cobro por arrastre y por retirar las unidades del corralón tendría un destino desconocido y por lo tanto tampoco ingresa a las arcas del Ayuntamiento.
Una de las respuestas vino de uno de los aludidos, Sergio Flores Alarcón, quien ni tardo ni perezoso despotricó contra el peón de ajedrez, se dijo víctima de difamación, lo retó a comprobar sus declaraciones y afirmó que buscará un sustento legal para demandar a Carrillo de Cáceres.
Roberto Borge Angulo
Jesús Zambrano
La otra respuesta perredista llegó procedente de la ciudad de México. Jesús Zambrano, quien el mes pasado se sentó a platicar con Roberto Borge para supuestamente limar asperezas entre las administraciones municipal y estatal, viajó a Cancún para tratar de poner orden en el PRD local, donde también la gallera anda muy alborotada, y de pasada le respondió a los priistas de la misma forma, adulando la labor de Julián Ricalde y sus programas de gobierno en beneficio de la población, entre los que mencionó la entrega de útiles escolares gratuitos, la pavimentación de calles con concreto hidráulico y la inminente construcción del Parque de Tecnologías, que permitirá clausurar el actual relleno sanitario, obra que por cierto generará otra disputa entre ambos bandos.
Zambrano agregó al estilo lopezobradorista que todo se trata de un complot, en el que participan además Gregorio Sánchez y Alejandro Luna, quien por cierto ha sido también el peón mediante el cual un grupo de ciudadanos cancunenses pidió ante el Congreso del estado juicio político en contra de Julián Ricalde por la desaparición de 229 millones de pesos de las arcas municipales, una bolita que se ha convertido en “papa caliente” entre los últimos mandatarios locales perredistas, desde Gregorio Sánchez Martínez, pasando por los interinos Latifa Muza Simón, Jaime Hernández Zaragoza, hasta el actual Julián Ricalde Magaña.
La endeble tregua política se ha roto y al parecer ni el ya próximo “espíritu navideño” podrá hacer que regrese la paz, por lo que todo indica que las baterías enemigas seguirán disparando misiles hacia uno y otro territorio e irán incrementando su intensidad conforme se acerque el proceso electoral en Quintana Roo.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com

martes, 20 de noviembre de 2012


Blogueros promueven en redes
sociales a la Riviera Maya

Cinco representantes de famosos blogs de turismo en Estados Unidos recorrieron recientemente durante cinco días la Riviera Maya, desde donde compartieron con sus miles de seguidores en Facebok y Twitter información sobre los servicios, las actividades y los atractivos de este destino del Caribe mexicano.
Se trata de los reporteros de Wildjunket’s, Ordinary Traveler, Tango Diva blog, Unfinished Man, Active Explorer y The Travel Bite, quienes estuvieron en la zona arqueológica de Tulum, y practicaron snorkel en el cenote Nohoch Nah Chiich, el cual pertenece al sistema Sac-Actun, uno de los ríos subterráneos más largos del mundo.  Los especialistas en reseñar viajes también hicieron rapel dentro del cenote Yaxmuul, que es una increíble piscina subterránea natural con aguas cristalinas.
Los blogueros participaron en una ceremonia maya, conocieron la zona arqueológica de Muyil y visitaron la Pirámide del Pensamiento Positivo, en Tulum, la cual forma parte de la conmemoración del fin del calendario maya. Otra de las actividades que disfrutaron, fue un recorrido en una cueva semi inundada, con estalagmitas y estalactitas.
En Playa del Carmen pasearon por la cosmopolita Quinta Avenida y realizaron una prueba de manejo a bordo de lujosos autos deportivos de las casas automotrices Ferrari y Lamborghini, entre otras.
En conjunto, los blogs que difundieron la oferta turística de la Riviera Maya suman 500 mil páginas vistas al mes, y tienen 85 mil seguidores en Twitter, y 6 mil en Facebook, lo que representa un gran potencial de promoción.
Todos los blogs tienen en común que se especializan en turismo, pero cada uno tiene una peculiaridad, por ejemplo, Wildjunket’s es un blog de viajes de aventura, con reseñas de gastronomía, cultura y sitios de interés.
Ordinary Traveler es uno de los blogs de viajes más reconocido por los cibernautas. Fundado por dos fotógrafos, esta página transmite en imágenes los atractivos de los sitios visitados, y además de consejos de los lugares también da a sus lectores tips de fotografía.
Tango Diva blog es un foro para mujeres, creado por mujeres que desean compartir sus experiencias de viaje, ideas y aclarar dudas sobre los lugares a visitar. Difunde información de turismo de voluntarismo, ecoturismo y viajes de aventura. A través de una red establecida en todo el mundo, permite a las viajeras planear un viaje y obtener útiles tips.
Active Explorer y The Travel Bite, el primero es un blog enfocado a actividades extremas y de aventura en el que se presentan los lugares más espectaculares para los amantes de las emociones fuertes; mientras que The Travel Bite ofrece una visión sobre la gente y la cultura de un lugar, así como su gastronomía, incluyendo no sólo datos de viaje, sino recetas de platillos tradicionales.
Unfinished Man, aunque no es un blog exclusivo para hombres, éste es su público principal, para quien reseñan los lugares más fantásticos del mundo; los lectores comparten fotos, videos y consejos de sus viajes.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com

martes, 6 de noviembre de 2012


Julián mueve las piezas del
ajedrez político en Cancún

Como si se tratara de un enorme tablero de ajedrez, Julián Ricalde Magaña comenzó a mover a sus piezas para colocarlas en las casillas claves desde donde podrán avanzar a la antesala de la elección local de 2013, en la que estarán en juego las 10 presidencias municipales de Quintana Roo y 25 diputaciones locales.
Julián Ricalde
Con el pretexto de mejorar las acciones de la administración municipal y tener un cierre de año a favor de los ciudadanos de Benito Juárez, Ricalde Magaña anunció que los cambios se darán este fin de año en cuatro dependencias, tanto en direcciones como en subdirecciones.
Jorge C. Aguilar Osorio
Entre los “delfines” del alcalde se encuentran personajes como Julián Lara Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico; Jorge Carlos Aguilar Osorio, titular de Servicios Públicos, y María Eugenia Córdova Soler, quien está a cargo de la Dirección de Organismos Descentralizados.
A Julián Ricalde lo atan diversos compromisos adquiridos con estos funcionarios. Julián Lara Maldonado, por sus lazos sanguíneos con Rafael Lara Lara, ex presidente municipal priista de Cancún, resultó favorecido para el cargo que hoy ostenta; Jorge Carlos Aguilar Osorio en todo momento apoyó los proyectos del entonces candidato perredista a la presidencia municipal, quien al asumir el cargo no sólo lo recompensó, sino que ahora lo quiere catapultar para la presidencia municipal, sin embargo sobre Aguilar Osorio pesa la enorme y cuestionable losa de ser primo hermano nada más y nada menos que de Carlos Enrique Osorio Téyer, alias “Charly”, detenido el año pasado al ser acusado de introducir droga a los Estados Unidos en 2009 y de utilizar sus negocios, el Néctar Bar y Lounge & Marina, en la zona hotelera, para la distribución de droga en este centro turístico.
María Eugenia Córdova
María Eugenia Córdova Soler, quien ocupa actualmente la dirección de Organismos Descentralizados, por su lealtad podría ser recompensada con una candidatura por una diputación local, a lo que no le hace el feo, sobre todo porque ya en el pasado disfrutó de las mieles del Congreso de Quintana Roo.
Julián Lara Maldonado
A estos nombres podrían sumarse otros más que figuran en la larga lista de apuntados perredistas allegados a Julián Ricalde para la elección estatal de 2013, quien pretende convertirse en el nuevo “Tatich” del sol azteca y controlar los destinos políticos de este partido, que literalmente se encuentra “ídem”, sumido en luchas fratricidas que no le auguran un panorama halagador, por más que sus dirigentes presuman que en la pasada elección federal el PRD obtuvo la mayoría de votos en la zona norte del estado. (Con información de Lucía Osorio)
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com

viernes, 2 de noviembre de 2012

Crónica


Día de Muertos en Cancún

Texto y Fotos Víctor Galván


Segundo día de noviembre. Día de Muertos en México. El sol brilla en todo su esplendor, aunque la fresca brisa de otoño suaviza lo suficiente para hacerlo agradable. Una cubeta, unos trapos para limpiar, tierra para sembrar flores, una pequeña pala y vámonos al panteón.

El coche debe quedarse en el paradero de autobuses porque la calle de acceso a los panteones Jardines de Paz y el municipal Los Olivos está cerrada para evitar mayor caos, así que hay que caminar entre ríos de gente que a las 10 de la mañana va y viene entre puestos de comida: tacos de carnitas, de canasta, tamales, refrescos, aguas frescas, pan de muerto, papas fritas, papas a la francesa; y de flores, muchas flores de todos colores y formas: rosas, margaritas, gladiolas, cempasúchil. Hasta una funeraria ofrece sus servicios, por si acaso alguien desea prevenir su futuro, y para los que no han sido previsores, hay servicio de baño público a 4 pesos.


Entre olores de flores e incienso se llega a Los Olivos. A la entrada elementos de Protección Civil se encuentran listos para cualquier eventualidad. Frente a la capilla un mariachi está listo para comenzar a tocar y hacer agradable la jornada de los deudos que llegan a visitar a sus seres queridos. Otros grupos de músicos recorren los pasillos del panteón, algunos van en dúo, trío, o grupos más grandes; hay norteños con todo y acordeón, y trovadores solitarios; ofrecen tocar las canciones que le gustaban al difunto.


En el pasillo, una llave de agua apenas ofrece un chisguete a las pacientes personas que formadas esperan llenar sus cubetas. Elementos de policía recorren los pasillos, limpios de maleza estos días, a diferencia de la mayoría del resto del año. Pero aunque la limpieza es notoria, no todos los difuntos tienen la fortuna de que sus familias los vayan a visitar, eso se nota en algunos pasillos vacíos; algunas tumbas lucen abandonadas, deterioradas, hay otras que están desfondadas, vacías. Pero hay muchos familiares que recuerdan con cariño a sus difuntos y se esmeran en limpiar sus tumbas, las remozan, las pintan, les colocan flores y veladoras, rezan plegarias y a los más afortunados hasta música les toca.
No podían faltar tampoco los medios de comunicación: reporteros, fotógrafos y camarógrafos que acudieron a hacer entrevistas, a tomar nota para redactar la crónica que no puede faltar el Día de Muertos en los periódicos y noticiarios de radio y televisión.

La salida es similar a la entrada, entre una muchedumbre que avanza a paso lento por la calle, rumbo al coche donde los “viene viene” con franela en mano hacen su labor esperando recibir unas monedas, pues ellos al igual que los muchos comerciantes instalados saben que el Día de Muertos es de altas ventas, y eso hay que aprovecharlo en medio de la crisis de empleo y de ingresos que también se resiente en Cancún.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com