martes, 31 de julio de 2012


“Por favor cuéntame un cuento”
cumple cuatro años

Texto y fotos: Víctor Galván

Hace cuatro años Emir Barrios Gutiérrez inició una aventura literaria llamada “Por favor cuéntame un cuento”. Fue el miércoles 9 de julio de 2008 cuando en el Teatro 8 de Octubre Emir presentó este proyecto, con la intención de abrir en Cancún un espacio en donde se reuniera gente común, gente que trabaja todos los días, que vive cotidianamente los diversos problemas de Cancún, pero que tiene como afinidad el gusto por la lectura.
“Por favor cuéntame un cuento” es un espacio que recibe con los brazos abiertos a todos los amantes de la literatura. Precisamente Emir eligió el miércoles porque es el día que marca la mitad de la semana, y qué mejor momento para hacer un paréntesis de 8 a 10 de la noche para encontrarse con los amigos, tomar una taza de café, compartir lecturas en voz alta, reflexionar y platicar sobre temas cotidianos.
A lo largo de estos primeros cuatro años el foro ha tenido diversos escenarios. Inició en el Teatro 8 de octubre, ubicado en avenida Chichén Itzá esquina con Tulum; después se cambió a las instalaciones del módulo cultural anexo al teatro, luego estuvo durante un tiempo en la sede del Instituto de Cultura, sobre la avenida Tulum en la Supermanzana 20, y ahora se encuentra de nuevo a un lado del Teatro 8 de Octubre.
Muchas y muy diversas han sido las lecturas, los autores y los géneros literarios que han desfilado cada miércoles, tantos como la diversidad de los participantes. Hay quienes por diversos motivos, como de tiempo o laborales, han dejado de asistir, pero regresan, y hay quienes han cambiado su lugar de residencia. El grupo es constante y a la vez se renueva, pero no pierde su esencia. Rogelio, Mara, Jesús, Luis, Carmen, Carlos, Lucy, Antonio, Ana, doña Eva, entre otros más se dan cita en el foro. Mención especial merece el Maestro Gambino, que ha dado una gran lección de fortaleza y vitalidad a todos, al sobreponerse al cáncer y luego de un tiempo de ausencia ha regresado para seguir compartiendo sus charlas y reflexiones. Y por supuesto los niños Fernanda, David y Sofía, pues el foro también está abierto al público infantil.
En este espacio se ha recibido también a diversos artistas que han compartido su talento y creatividad, como el guitarrista Javier Rojas, quien acompañó algún tiempo las tertulias con la poesía que surge de su guitarra; o Jaime Villegas, que en varias ocasiones llegó a plasmar en sus famosos dibujos a lápiz las actividades del grupo.
En cuatro años se han celebrado aniversarios, posadas, un concurso de cuento, concursos de lectura de poesía, entre otras actividades que ha organizado Emir para estrechar la convivencia y unión del grupo.
Y ahora, el foro cuenta también con su página en Facebook, con lo que se abren aún más las posibilidades de comunicación e interacción no sólo entre sus miembros, sino con toda la comunidad cancunense y de cualquier rincón del planeta.
Este cuarto aniversario se celebró en el lugar que vio nacer al foro: el Teatro 8 de Octubre, donde los asistentes compartieron reflexiones y lecturas; Emir entregó reconocimientos a cada uno por su constancia y participación, y la tertulia finalizó con la degustación de bocadillos  y los mejores deseos de seguir mucho tiempo más como el lugar por excelencia donde a media semana se puede encontrar a un grupo de amigos con quienes compartir el vasto mundo de las letras.
Para todos los interesados, la cita en el foro es cada miércoles, de 20:00 a 22:00 horas, en Avenida Chichén Itzá, en la sala de juntas del módulo cultural del Instituto de Cultura de Cancún, a un costado del Teatro 8 de Octubre.
Se puede consultar también en Facebook la página del foro “Por favor cuéntame un cuento”.
Comentarios: jon64_vic@hotmail.com

A continuación el video de aniversario:


No hay comentarios:

Publicar un comentario